Alimentos Electricos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Alimentos “eléctricos”
14.03.14
Escrito por Espores
tamaño de la fuentedisminuir el tamaño de la fuenteaumentar tamaño de la fuente
Imprimir
Email

¿Es posible generar electricidad a través de patatas? ¿Y usando como base cáscara de arroz, frutas o verduras? Desde hace algunos años expertos de todo el mundo centran sus investigaciones en saber cómo producir electricidad a través alimentoscomunes. Hasta ahora los cítricos y las patatas van a la cabeza en la lista de alimentos con mayor “capacidad energética”.
Las fuentes de energía son un misterio que la ciencia lleva años intentando adivinar. Si durante muchos años los minerales y fósiles se convirtieron en el principal motor de las energías del mundo con el paso del tiempo los elementos de la Tierra (Sol, agua, aire y fuego) hantomado un papel protagonista como caballos de batalla renovables para afrontar el complicado reto de las energías del futuro. Pero además, existen otro tipo de estudios, algo más alternativos y que abogan por conseguir electricidad a través de algunos alimentos como frutas y verduras. Su efectividad se ha demostrado alta y por eso ahora se busca su obtención mediante frutos baratos y disponibles entodo el mundo para que este tipo de energía se convierta en una alternativa real.

Una macedonia de energía
No se trata de algo nuevo. La química más básica, la que se aprende en la educación primaria y secundaria, nos enseña como obtener electricidad a partir de alimentos que sólo tienen que tener unos pequeños requisitos: ser una fruta o verdura con jugo y contener almidón, azúcar y un ácido.Estos tres componentes funcionaran como electrolitos, es decir, como material para impulsar a los electrones.

Para crear una batería hacen falta tres partes: un cátodo (electrodo positivo), un ánodo (electrodo negativo) y un electrolito. Al hacer una “batería de fruta”, la jugosidad de ésta, rica en almidón, azúcar y ácido hará las funciones de electrolito. Si le insertamos dos metales conectados auna pila harán la función de ánodo y cátodo, es decir, de electrodos. Si juntamos los electrodos opuestos (positivo y negativo) se generará un voltaje o energía de batería en la fruta que hayamos elegido.

El caso más conocido de “batería de fruta” es el de los limones, un “experimento” muy básico que demuestra cómo cambiar la energía química a energía eléctrica convirtiendo el limón en una bateríade tipo voltaica. Una vez generada esta batería con un limón, éste se pueden conectar a otros limones igualmente “electrizados” mediante un cable de cobre generando así una corriente de energía. Con este tipo de baterías podemos recargar pequeños aparatos eléctricos como un reloj de mesa o incluso iluminar una bombilla.


¿Sólo los limones sirven para crear baterías de fruta? Para nada. Existenotros muchos alimentos a través de los cuáles podemos generar electricidad siguiendo este mismo método, como por ejemplo la naranja, la manzana o el kiwi. Todas estas frutas podrían servir para generar baterías. Lo que ocurre es que los cítricos son más adecuados porque son muy ricos en ácidos y agua y esto les convierte en mejores conductores de electricidad. Por una parte, el agua es uno de losprincipales conductores de electricidad que existe en el mundo y tanto limones como naranjas tienen gran cantidad de ella; por otra parte, el ácido tiene el efecto de “empujar” a los electrones, lo que acelera la corriente.
Otros vegetales ricos en potasio, como por ejemplo los plátanos o las patatas también son óptimos conductores de electricidad. Precisamente, son éstas últimas las que se sitúana la cabeza de los estudios de obtención de electricidad a través de vegetales por su coste mínimo, su alta disponibilidad en el mundo y por la calidad de las “baterías” que generan.
“Patatas LED"
Junto con los cítricos las patatas se consideran uno de los mejores conductores de electricidad del mundo por tratarse de un vegetal uniformemente sólido, muy rico en agua (alrededor de un 80% de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La electricidad en los alimentos
  • Acometidas y alimentadores electricos
  • calculo de alimentadores electricos
  • Conservacion De Alimentos Por Pulsos Electricos
  • Pulsos electricos en alimentos
  • La electricidad en la conservacion de alimentos
  • Procedimiento para calcular el calibre de los alimentadores principales de una Instalación Eléctrica...
  • Campos electricos pulsados de alta intensidad para la esterilizacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS