Alimentos enlatados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un alimento enlatado?
Es un alimento fresco, envasado en un recipiente de hojalata, herméticamente cerrado, el cual se somete a un proceso de calentamiento (esterilización opasteurización), a unas condiciones de tiempo y temperatura determinadas, para conservarlo, tan cerca como sea posible, a su estado natural, hasta el momento de consumirlo.
El calor es el único factor utilizadopara conservar todas las características nutricionales, microbiológicas y organolépticas, propias del alimento, tales como: sabor, color, olor y textura entre otras.
¿Qué es una lata o un envase dehojalata?
Es un recipiente metálico, hermético y aséptico, apto para conservar alimentos frescos y naturales, cuya base es un acero recubierto de estaño y lacas protectoras de origen orgánico,compatible con los alimentos .
¿Por qué se enlatan los alimentos?
En el momento en que se recolecta cualquier producto o materia prima, sufre pérdidas inevitables en cuanto a su frescura, calidad ynutrición; todos estos cambios continúan naturalmente durante el transporte o almacenamiento prolongado en los supermercados, hasta ser sometidos a la cocción final en el hogar.
El enlatado recoge ypreserva lo bueno de las cosechas recién recogidas. Es una alternativa para tener un alimento tan natural como los alimentos frescos, fuera de época de cosecha; es fácil de transportar y permite elalmacenamiento del producto por largo tiempo, conservando sus características.
¿Los alimentos enlatados contienen aditivos?
En la fabricación de frutas y vegetales enlatados, no es necesario el uso deaditivos para conservar la calidad del producto, ni realzar sus características sensoriales, ya que el proceso y las características propias del envase proporcionan un producto inocuo, agradable yplacentero al consumidor, así como la larga duración. Sin embargo, en algunos procesos de elaboración se emplean acidulantes y antioxidantes que actúan como refuerzo en algunas etapas del proceso....
tracking img