Alimentos Frankenstein

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
DHTIC 15-17:00


Índice




Introducción
El ensayo presente habla de alimentos que están genéticamente modificados. Poco y mucho se sabe acerca de ellos en cuanto a sus consecuencias con respecto a la salud, principalmente, ya que se han hecho muchos estudios y experimentos llevados a cabo por diferentes equipos, cuyos trabajos, usualmente, son descartados porque siempre encuentran un“pero” a su investigación, métodos y procedimientos.
Habla también de las ventajas pero no beneficios de los alimentos transgénicos, lo que considero muy importante en diferenciar. Las ventajas vienen en los propósitos de la creación de estos alimentos, los cuales buscan ayudar a erradicar el hambre, tratar enfermedades, un mejor rendimiento de los cultivos para disminuir gastos en pesticidas yherbicidas, y así, se aprovechen todos los productos. Por su contraparte, existen muchas causas por las que se desacreditan estas ventajas, pues no producen beneficios a los consumidores según muchos estudios realizados para ver qué consecuencias tienen. El problema es que los sólo se han podido comprobar sus repercusiones a corto y no a largo plazo.
Por lo tanto, debido a todo lo mencionado se hacreado polémica en varios países con respecto a si se deben aprobar los alimentos transgénicos para ser distribuidos en su nación. Más adelante, este ensayo trata de algunos los problemas que crea la toma de decisiones dentro de este tema.
Para una mejor comprensión del tema, el significado de las palabras en negrita viene explicado en el apartado de “Glosario” que se encuentra casi al final delensayo.
1. ¿Qué son los alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados a nivel genético, ya sea para mejorar algún o varios aspectos nutritivos, que sean resistentes a pestes, o tal vez para que aumenten de tamaño o se vean más atractivos a la vista (Flores, 2010).
El proceso de modificación genética se da gracias a la biotecnología, la cual ha logradoincorporar el material genético de un organismo en otro para darles las cualidades ya mencionadas y muchas otras que se verán más adelante.
¿Cómo funciona la modificación genética? Es muy simple (de explicar, pero no de hacer). Primero toman un fragmento de ADN de un organismo, el cual contenga un gen que codifique una proteína o una enzima que lo haga único o especial, como que haga un efectoinhibidor de la replicación de un virus, o que acelere la maduración de algún fruto, o que pueda aumentar su contenido nutricional, o el más común: que sea resistente a malezas o que tenga una bacteria que se haga cargo de las pestes. Después, dejan que este fragmento se recombine con el ADN del organismo que se quiere modificar y, por consiguiente, se replique y cree secuencias que facilitan suselección. Por lo general, estas secuencias son genes que les dan resistencia a ciertos antibióticos.
Entonces, el ADN recombinante obtenido se introduce en el organismo que fue seleccionado por su resistencia al antibiótico. Se espera a que crezca y se exprese el gen que se estaba buscando, el cual se introduce en el vegetal que se quiere modificar. Como resultado da el alimento transgénico (Reyes &Rozowski, 2003).
2. Alimentos transgénicos y salud
Debido al proceso implicado para poder hacer un alimento transgénico, queda la duda acerca de si son buenos o malos para la salud. Muchas personas se interesan en saber si lo que comen es saludable, es por eso que investigué las razones por las que se consideran dañinos. Estas razones son las siguientes:
La proteína que se inserta en elalimento a consumir suele ser nueva para la dieta humana o animal, entonces producción de la proteína puede además suponer la creación de un nuevo trayecto bioquímico en la planta, o afectar uno que ya exista, lo que podría derivar en la producción de nuevas proteínas u otros derivados bioquímicos, los cuales podrían ser tóxicos o alergénicos.
El proceso de insertar el gen es conocido por provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • Frankenstein
  • frankenstein
  • Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS