Alimentos funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos funcionales son aquellos alimentos que se consumen como parte de una dieta normal y contienen componentes biológicamente activos que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, es decir un alimento funcional es aquel que además de cumplir su función nutrimental ayuda a la prevención de síntomas de enfermedades y padecimientos así como lareducción de condiciones tales como el estrés, asma, infecciones urinarias, algunos tipos de cáncer, enfermedad de Parkinson y moderadores de colesterol, ect.

Enfocada en las tres áreas identificadas como estratégicas en alimentación y nutrición, con el objeto de desarrollar investigación útil para la sociedad y de excelencia científica internacional: Alimentación y salud, Calidad de alimentos ySeguridad de alimentos.

Las características que debe cumplir un alimento funcional estas basadas en la legislación de Japón son:
• El alimento debe de ejercer un efecto positivo a la salud y sobre una función fisiológica.
• Los beneficios deben fundamentarse en una sólida base científica.
• El alimento no debe resultar nocivo se llegara a ingerir por encima de la ingesta que serecomienda.
• El ingrediente activo no debe de reducir el valor nutrimental del alimento.
• El alimento debe ser presentado como tal nunca en forma de tabletas, capsulas o polvos
• El ingrediente funcional debe ser un compuesto natural.

Los prebióticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivode bacterias intestinales beneficiosas. Los dos prebióticos más estudiados son los fructo-oligosacáridos o FOS conocidos como oligofructosa e inulina. Son carbohidratos presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, espárrago, alcachofas, raíz de achicoria, tomates, plátanos, etc. Si se analizan los hábitos de alimentación de la población general, se estima que la cantidad que se consume deFOS es de unos 800 miligramos al día, cuando los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 6 gramos.

Probióticos y bacterias lácticas
Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos cuyo consumo tiene efectos positivos para la salud por su acción sobre la flora intestinal, pues promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas -Lactobacillus acidofilus y Bifidus-. En laactualidad, los únicos alimentos probióticos que hay en el mercado son:
• los yogures: se llama así a la leche fermentada con las bacterias lácticas -Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilus-
• otras leches fermentadas: productos similares en aspecto al yogur, sólo que fermentados con otro tipo de bacterias como Bifidobacterias, Lactobacillus casei imunitass, etc.
•bebidas que contienen, además de zumo, leche fermentada y cultivos de bacterias.
Algunos de los alimentos funcionales se han diseñado para cubrir ciertos aspectos como:

• Funciones gastrointestinales. Estas funciones incluyen aquellas que están asociadas a la microflora bacteriana en el colon, mediar en la actividad endocrina del tracto gastrointesinal, actuar sobre la actividad imune deltracto, control de la biodisponibilidad (sobre todo de minerales), control del tiempo de tránsito.
• Sistemas redox y antioxidante. Estos sistemas requieren un insumo balanceado de antioxidantes y (pro-) vitaminas así como de componentes alimentarios tales como los polifenoles y otros antioxidantes naturales de origen vegetal. Las actividades redox y la protección antioxidante son muyimportantes para las células y tejidos y su desequilibrio se asocia con la aparición de diversas enfermedades. A pesar de estas hipótesis fundadas existen todavía problemas en la comunidad científica a la hora de demostrar los efectos beneficiosos de los antioxidantes en los alimentos funcionales.[9]
• Metabolismo de macronutrientes - Este objetivo es específico del metabolismo de carbohidratos,...
tracking img