ALIMENTOS ORGÁNICOS

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN


Existe en la actualidad un creciente interés en el consumo de alimentos "sanos", es decir, alimentos que se obtienen a través de métodos de producción "limpios", sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, etc.

Este método de producción orgánica, beneficia tanto a productores como a consumidores. Los consumidores obtienen beneficios al consumir productos naturales, con unalto valor nutritivo y además, libres de químicos. Para los productores el beneficio proviene de la reducción de la contaminación en sus tierras, lo que se ve traducido en un aumento de la rentabilidad de la propiedad combinada con una extensión en la vida económica de la misma.

Otro aspecto a tener en cuenta es el creciente mercado que poseen estos productos, pero para ingresar en ese mercadoes necesaria una acreditación que indique que el producto es orgánico. Esta acreditación se obtiene a través de Certificadoras, estas últimas son empresas que se dedican a evaluar periódicamente (el intervalo de tiempo depende del producto en particular), si la producción sigue las normas establecidas respecto a la producción orgánica. El ingreso a estos mercados asegura un alto precio por losproductos comercializados lo que compensa la inversión realizada en el momento de establecer y mantener un cultivo orgánico.















ALIMENTOS ORGÁNICOS
La agricultura orgánica es un sistema de producción que promueve y realza la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Se basa en el mínimo uso de productos externos a la granja y pone énfasis en la utilización deprácticas que recuperan, mantienen y mejoran la armonía ecológica. La idea central de la producción orgánica es el uso de materiales y prácticas que mejoran el balance ecológico de los sistemas naturales e integran cada una de las partes que conforman a la granja dentro de un marco ecológico general. Los métodos que utiliza la agricultura orgánica no pueden asegurar que los productos esténcompletamente libres de residuos, sin embargo, los métodos que se utilizan minimizan la contaminación en el aire, agua y suelo. Las personas involucradas en el manejo, producción y venta de productos orgánicos, se adhieren a estándares que mantienen la integridad de los productos obtenidos a través de la agricultura orgánica. El principal objetivo de la agricultura orgánica es optimizar la salud yproductividad de comunidades interdependientes como lo son las plantas, los animales y la gente."
Se denomina “alimento orgánico” al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. En general, los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales..
Estudios científicos handemostrado que los alimentos orgánicos tienen el 50% más de antioxidantes que los transgénicos. Esto puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y por ende prevenir enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer.

LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LAS PRODUCCIONES ORGÁNICAS SON:

La no utilización de herbicidas o pesticidas químicos.
Cuidado del medio ambiente al no utilizarquímicos, desechos tóxicos, ni contaminación del aire, suelo o agua con productos que puedan afectar la biodiversidad.
Los animales no reciben antibióticas ni hormonas. Se favorece el crecimiento en estados de semilibertad, las carnes son más magras.
Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas. Logrando obtener mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.
Losalimentos no contienen productos químicos o sintéticos que puedan trasladarse al ser humano y afectar su salud.
Se encuentra prohibido el uso de irradiación de los alimentos, en especial la carne, evitando cualquier tipo de mutación.
La no utilización de semillas transgénicas lo cual impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.







LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS DE LAS PRODUCCIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos organicos
  • Alimentos organicos
  • Alimentos organicos
  • Alimentos orgánicos
  • alimentos organicos
  • Alimentos orgánicos
  • Alimentos Organicos
  • Alimentos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS