Alimentos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos Organicos
Pamela Malvido
Adela Shabot
Introduccion a la Nutricion y Ciencias de los Alimentos
20 abril 2010
ALIMENTOS ORGANICOS
A partir de la última década del siglo pasado y lo que llevamos de este, se ha registrado un gran aumento en el consumo de lo que conocemos como “alimentos orgánicos”, que en términos generales son “productos obtenidos sin emplearfertilizantes sintéticos, pesticidas artificiales, técnicas de ingeniería genética, hormonas de crecimiento o radiación germicida”.
Es muy difícil lograr producir alimentos que estén totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos éstos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos próximos a ellos.
La alimentación orgánica cada vez esmas común, ya que hoy en dia la gente lo ve como una solución para los productos artificiales y fabricados con gran cantidad de químicos que pueden perjudicar la salud. También es una opción para la gente que se preocupa no solo por su salud, sino también por el medio ambiente.
Los alimentos orgánicos se caracterizan por tener un alto valor nutricional, ya que generalmente, tienen una mayorconcentración de minerales, vitaminas y otros nutrimentos que aquellos que se producen en sistemas agrícolas en donde se utilizan infinidad de fertilizantes y productos químicos.
Para que un producto sea denominado como Orgánico , debe estar certificado por un Organismo Certificador, por Sistemas Participativos de Garantía o por la Secretaría. La mayoría de los países alrededor del mundo notienen leyes en donde se diga que es necesario que un "producto orgánico" este certificado y por esto es tan difícil saber si realmente el producto es orgánico o simplemente hacen pensar a la gente que lo es.
Un tema que va de la mano con los productos orgánicos es la protección del medio ambiente. Se dice que la agricultura y la ganadería orgánicas disminuyen el daño generado sobre el ambiente, alno aplicar plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, etc., en su sistema de producción. Por lo tanto la producción orgánica coopera con el ambiente al reducir la contaminación química del suelo, agua y atmósfera.
Se han creado métodos de producción orgánica que tienen como objetivo reducir la erosión de los suelos, favorecer la biodiversidad y hacer un uso adecuado de los recursosnaturales.
Los productos orgánicos, por su proceso de producción, están libres de todo tipo de residuos tóxicos, los cuales pueden causar enfermedades o daños a la salud. Esta es la razón principal por la cual son asimilados de mejor manera en tu organismo.
La cantidad de nutrimentos que se encuentran en los productos comunes y en los orgánicos es bastante similar, por lo menos en losvegetales. En las carnes si existe una diferencia, ya que está comprobado que las orgánicas son más magras porque tienen menos grasa intramuscular.
El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No están permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentosveterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados.
Además, otra ventaja de las carnes orgánicas es que no sufren de contaminación biológica, como por ejemplo el mal de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicación con Escherichia coli (famosa en hamburguesas industriales), ni salmonelosis (en huevos yaves) ya que las certificadoras controlan la trazabilidad en los ganados.
Para asegurarse de que el ganado destinado a productos orgánicos este completamente libre de cualquier tipo de químico, hormona, etc. Existe un proceso llamado trazabilidad. Este es un conjunto de procedimientos técnicos que permite identificar y registrar a un animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de...
tracking img