Alimentos trangenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS TRANSGENICOS

* DEFINICION DE ALIMENTOS TRANSGENICOS
Se llaman alimentos transgénicos a todos aquellos que proceden de organismos genéticamente transformados directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tieneincorporado un gen extraño.
Es decir, son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.
Están elaborados con materias primas vegetales o animalesgenéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 
Sin embargo, no siempre son de hecho  “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Entre los vegetales transgénicos más importantes para laindustria alimenticia encontramos: la soja RoundupReady resistente al herbicida glifosato, y el maíz resistente al taladro, un insecto. Aunque se utilice en varios casos la harina, la utilización principal del maíz en relación con la alimentación humana es la obtención del almidón, y a partir de éste la glucosa y la fructosa. La soja está destinada a la producción de aceite, lecitina y proteína.
UnOrganismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que lamanipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas eirregularidades.

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos europeos, al igual que el resto del mundo , mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

* HISTORIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Esta se inicia en 1973, cuando un grupo de académicos estadounidenseslogra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década mas tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina.

En 1994, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales.Las Plantas Transgénicas desde que el ser humano se volvió una especie sedentaria y comenzó a desarrollar las primeras técnicas de agricultura, ha buscado obtener cultivos de mejor calidad y mayor productividad.

Tradicionalmente, para obtener una nueva variedad de cultivo se realizan cruzas sexuales dirigidas entre variedades de especies y especies relacionadas, seleccionando a losdescendientes que poseen las características deseadas. De esta manera gran parte de los cultivos que se comercializan actualmente se han obtenido mediante este tipo de manipulación.

En la actualidad el avance de las técnicas de Biología Molecular e Ingeniería Genética, permiten la transferencia de la característica deseada en forma rápida, quebrando la barrera de la especie, mediante la utilización de la...
tracking img