Alimentos transg nicos Da inos para la salud

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Alimentos transgénicos Dañinos para la salud
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Actualmente, la ingeniería es la tecnología encargada de manipular y transferir el ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas variedades, corrección de defectos genéticos y fabricación de numerosos compuestos.
En sus comienzos laingeniería genética se utilizo para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina, por medio de la modificación genética, de microrganismos..
Así se conoce por organismos genéticamente modificados (DGM) o transgénicos a aquellos organismos vivos (virus, bacterias, hongos, microrganismos, animales y vegetales) a los que se les introduce un gene de un organismo de otra especie (o incluso otroreino) por medio de la biotecnología moderna o ingeniería genética. En otras palabras, se realiza un “cruza” sofisticada entre diferentes especies y reinos para modificar las características originales del organismo. Por ejemplo, maíz con genes de bacteria, cerdo con genes de vegetal, o una fresa con genes de pez. Este procedimiento permite que el organismo vivo, produzca una nueva proteína que leconfiere diferentes propiedades.
Objetivo y clasificación de los transgénicos
El objetivo de producir vegetales modificados genéticamente es que tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelo), soporten herbicidas, o plagas de insectos, y tengan mejores cualidades nutritivas. En general, que sean mejores que eloriginal.
El primer alimento modificado por la ingeniería que llego al mercado, fue el tomate. Se le introdujo un bloqueo a las enizmas responsables de la maduración, lo que garantizaba una vida de anaquel  mayor, y se esperaba que su sabor mejorara al lograr madurar la planta, evitando pérdidas millonarias a las comercializadoras, que se ven obligados a tirar toneladas de productos prohibidos. Losalimentos que posteriormente se introdujeron al mercado, fueron la soya y  el maíz , que se hicieron resistentes a herbicidas, o a ciertos insectos, lo que se traduce en mayor rendimiento, por cultivo y cosecha.
¿Daños a la salud?
Hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica, que compruebe daños a la salud del hombre. Si bien, toda nueva tecnología conlleva riesgos potenciales, losalimentos modificados genéticamente, son tan seguros y presentan quizás los mismos riesgos para la salud como los alimentos convencionales o tradicionales, pues tienen casi la misma composición. En otras palabras, se considera que son equivalentes sustancialmente, pues su composición es igual del que proviene, con la única excepción. Aun así, hay quienes siguen hablando de riesgos, y hacenreferencia a la probabilidad de aumentos de casos de alergia, al peligro de aparición de resistencia a antibióticos, generación de cánceres. Sin embargo, no es necesariamente la modificación genéticos lo que puede convertirlos en potenciales alergénicos. No es posible generalizar y hablar de que todos los alimentos transgénicos son buenos o malos, pues existen centenares de ellos. Para calificarlos, sedebe evaluar cada uno, por sí solo, estudiar caso por caso, además de vigilar el proceso.
Los alimentos transgénicos, que han obtenido permiso de comercialización, han sido evaluados con base en tres criterios, contenido nutricional, o equivalencia sustancial, alergenicidad y toxicidad.
La mala cara de los alimentos modificados
Cualquier tipo de agricultura influye en el medio ambiente, por lo quecabe esperar que también influyan en él las nuevas técnicas genéticas empleadas en la agricultura. Las repercusiones ambientales de estos cultivos, pueden ser positivas o negativas, según la forma y el lugar en que se empleen.
Los temas de mayor preocupación, son la capacidad de estos productos de dispersase e introducir de forma incontrolable genes dentro de cultivos o plantas silvestres, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Ben Ficos Y Da Inos Para La Salud
  • ALIMENTOS DA INOS
  • Alimentos Transg Nicos
  • Beneficios De Los Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos
  • Alimentos Transg Nicos 1
  • Alimento transg nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS