Alimentos Ben Ficos Y Da Inos Para La Salud

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Alimentos benéficos y dañinos para la salud

El saber qué alimentos son los óptimos y cuáles no nos convienen, es una duda que parece universal en el campo de la Nutrición y la lectura de informaciones o artículos que pueden estar sacados de contexto siembran dudas a aquellos ávidos de la verdad absoluta.
Dentro del problema que tenemos por los escasos conocimientos que a día de hoy existen enNutrición, es más interesante adecuar los estudios científicos a la sabiduría obtenida en el curso de la experimentación: la observación de las poblaciones a través de la Historia.
Hay muchas cosas confusas pero hay una clara: TODOS, y digo bien, T-O-D-O-S los alimentos tienen algo beneficioso para la salud y algo tóxico. El secreto de la salud es mantener la balanza en comer más de lo beneficiosoque de lo tóxico. Teniendo en cuenta esto, es preciso saber que hay alimentos que sólo aportan toxinas y como beneficio su aporte calórico, en muchas ocasiones calorías vacías, pero que en algún momento de la Historia pudieron salvar vidas, como el masivo consumo de patata en no sé qué guerra en Irlanda, único recurso alimentario y cuando ésta se agotó hubo millones de muertes por desnutrición. Enel momento actual que es raro que suframos desnutrición, todos estos alimentos deberíamos eliminarlos por completo de nuestra dieta:
Grasas trans, azúcares, cereales refinados, embutidos (excepto el jamoncito ibérico de bellota), procesados cárnicos, fast food, y todo lo que lleve químicos: NEFASTO
Y el resto de alimentos (algunos pensarán que ya nos hemos cargado toda su dieta…), insisto en quetodos tienen algo bueno y algo malo.
No me parece útil plantar aquí evidencias al respecto porque hay miles, millones diría yo, y no hace falta ser un hacker ni disponer del WOK para encontrar muchas referencias buenas. Esto teniendo en cuenta que por cada estudio evidencia tipo A puedes encontrar muchos estudios evidencias tipo A que dicen justo lo contrario…
Es asignatura de máster saberinterpretar los estudios, leer entre líneas y llegar a conclusiones que por lo menos no atenten contra la salud de las personas. Por ejemplo, hace no mucho me llegó por mail una revisión en la que se demostraba que un consumo alto (megadosis) de magnesio aumentaba los niveles de IGF-1 en sangre, y que había evidencia de que había “más riesgo” de desarrollar cáncer de próstata entre aquellos que teníandisminuidos los niveles de IGF-1 en sangre.
Suponiendo que el estudio esté bien hecho, llegamos a la conclusión de que tomando megadosis de magnesio tenemos menos opciones de tener un cáncer de próstata en el futuro (yo no, que soy mujer). Pero ¿es que nadie se ha parado a pensar, o nadie se ha dispuesto a buscar las consecuencias de IGF-1 en sangre?
Porque precisamente sus niveles altos estánrelacionados con la aparición de numerosos cánceres, entre los que se encuentran el de mama y colon. Pero más allá de eso, no hay 100000 personas en el mundo que hayan tomado magnesio a megadosis durante 50 años y NO PODEMOS SABER SUS CONSECUENCIAS. ES IMPOSIBLE. E
s imposible aislar un alimento en estudios sobre consecuencias de la nutrición en la salud. Estos estudios se basan básicamente enpreguntas a las poblaciones. ¿Cuántas veces comes carne roja a la semana? En todos los estudios hechos así aparece claramente la carne roja como factor cancerígeno de primer orden. Pero en el estudio no preguntaron ¿cuántas veces comían patatas fritas o coca-cola a la semana? ¿ Y si el cáncer se lo provocan las patatas fritas o todo junto?
Ahora, gracias a las ciencias ómicas (nutrigenómica,transcriptómica, etc.) podemos determinar recomendaciones básicas para la población en general: DIETA MEDITERRÁNEA pero cada vez sabemos con más certeza que la dieta óptima es individual para cada individuo y si unos deberían comer pescado a diario, otros quizá no deberían consumirlo más de dos veces por semana.
Japón, la isla de Okinawa, son los que mayor esperanza de vida tienen actualmente y comen todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos transg nicos Da inos para la salud
  • ALIMENTOS DA INOS
  • Lista de alimentos da inos al gusto
  • Alimentos Da inos Para El Cuerpo Humano
  • Alimentos para la salud del HIGADO
  • Beneficios De Los Alimentos Organicos Para La Salud
  • Alimentos Buenos Y Malos Para La Salud
  • alimentos para hipercolecistemia y una receta saludable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS