Alimentos transgenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos Transgénicos: Beneficios Y Riesgos

El tema de los alimentos transgénicos también conocidos como organismos Genéticamente Modificados (OGMs) es un tema de actualidad que sin duda alguna ha sido un punto controversial en diferentes ámbitos tanto políticos y económicos como científicos. Para establecer un punto de partida considero se debe dar una breve explicación de lo que son losalimentos transgénicos y también cual fue el propósito de su creación.
Los alimentos transgénicos son aquellos organismos elaborados y/o procesados a partir de cultivos de microorganismos que han sido modificados genéticamente por técnicas de ingeniería genética. Ejemplos de ello pueden ser: cultivos que se utilicen directamente como alimento y que hayan sido modificados genéticamente para sertolerantes a algún herbicida o a plagas (como el maíz y la soya); alimentos que contengan algún ingrediente o aditivo derivado de algún cultivo manipulado genéticamente; y alimentos que hayan sido elaborados utilizando un producto auxiliar para el procesamiento, el cual puede provenir de un microorganismo modificado genéticamente (por ejemplo, quesos elaborados a partir de la quimosina recombinante).El aumentar los rendimientos de los cultivos a la par de reducir los costos de producción fueron algunas de las principales causas que propiciaron esta tecnología así mismo fue considerada la disminución del uso de agroquímicos con el fin de reducir el daño causado al medio ambiente por su uso y el combatir al hambre y a la desnutrición. Sin embargo para dar pie a este tipo de tecnologíatuvieron que suceder grandes avances incluso en siglos anteriores como lo fueron los descubrimientos hechos por Mendel, quien fue pionero en el tema de la genética. Considero, sin temor a equivocarme que estos avances se han visto aumentados en gran medida en estos últimos años, debido a la crisis alimentaria tan aguda por la que atraviesa nuestro planeta; según Robert Zoellick, el presidente del bancomundial, anunció que los precios de los alimentos seguirán altos por algunos años mas. Por ejemplo un dato que refleja muy claro el problema de la crisis alimentaria es la cantidad de personas que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria, que pasó de 849 millones a 982 millones. Otro dato impactante es el proporcionado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos quepronostica que la cantidad de personas que padecen hambre en 70 países aumentará a 1200 millones para el año 2017. ¿En realidad la creación de los alimentos transgénicos soluciona el problema alimentario que en un principio se buscaba, o lo agudiza con sus precios altos?
Este cuestionamiento y muchos otros se lo han hecho diferentes actores sociales y ecológicos como la asociación Greenpeace. Creo quese debe establecer si en verdad se logran los objetivos planteados inicialmente por los impulsores de esta tecnología, o si únicamente se satisfacen los intereses de las pocas empresas transnacionales que controlan la industria alimenticia, como la empresa estadounidense Monsanto. Establecer un juicio es delicado además de ser complicado ya que es un tema muy controversial sin duda alguna, peroal momento de hacerlo debemos considerar los daños en muchas ocasiones mayores a los beneficios que trae consigo esta tecnología.
Aún no se establecen suficientes evidencias científicas que demuestren los daños que trae consigo la producción de los alimentos transgénicos, pero si se han elaborado estudios que traen como resultado que existen algunos riesgos potenciales, que no deben pasardesapercibidos. Entre los riesgos principales detectados se encuentran:
1. Nuevas proteínas probables causantes de alergias. Uno de los riesgos de salud asociados a los alimentos transgénicos son las nuevas alergias que han surgido, esto debido a que estos alimentos introducen a la cadena alimenticia nuevas proteínas que nunca habíamos comido antes.
2. Producción de sustancias tóxicas o efectos...
tracking img