Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

Introducción

En la sociedad actual, se trata de optimizar todo tipo de cosas, la idea de esto, es reducir costos y gastos innecesarios, produciendo el doble, esto se ve en la producción de maquinarias, en los mismos empleadores, y mas frecuentemente en la biotecnología, específicamente hablaremos de los alimentos transgénicos.

Temas como alteración genética de seres vivoshan sido de gran polémica estas ultimas décadas, formándose la pregunta entre la sociedad; ¿realmente será necesario la alteración genética, para el bien común de nosotros mismos? ¿Se estará provocando un daño secundario con este problema?

Palabras que no pueden estar ausentes en la boca de grandes científicos que estudian estos temas, y grandes ecologistas que tratan de mantener estas especiesintactas sin alteración por posibles experimentos fallidos y problemas medioambientales.

Todas las definiciones, conflictos, ideas de estos tipos de Alimentos se expresan a continuación, partiendo por la respuesta a la pregunta, ¿Qué son los alimentos transgénicos?, continuando con una serie de ejemplos y temas a tratar respecto a la vista social de esta situación actual.

¿Qué son losalimentos transgénicos?

Alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado o manipulado genéticamente mediante la ingeniería genética, es decir, se le han incorporado genes de otro organismo para mejorarlo.

Se conocen con la sigla OMG (organismo modificado genéticamente)

Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del materialgenético de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
Se logra así formar organismos no existentes en la naturaleza y con características que facilitan su supervivencia. El hombre usa principalmente esta clase de alimentos porque resultan más económicos que los convencionales ya que requieren menos cuidado, debido a quese les incorporan genes de otras especies.
Existen plantas de cultivos que no necesitan insecticidas ya que ellas mismas lo producen ¿cómo? El hombre ha introducido genes de bacterias a estas plantas lo que permite que ellas produzcan un insecticida, y así, no puedan ser atacadas por insectos. Otras pueden sobrevivir en tiempos de sequia o a grandes cambios climáticos y también permiten retardarla descomposición, esto permite al hombre no perder los cultivos y aumentar sus recursos económicos. También introducción de genes en cultivos como el arroz y el trigo para incrementar su valor alimenticio, permite combatir la carencia de ciertos nutrientes en la población de países pobres.
¿Cómo comienza la biotecnología?
Con el descubrimiento de la reproducción sexual el hombre cruzó dosvegetales de especies distintas.
Pero fue recién en 1983 cuando se produce la primera planta transgénica.
El primer fruto producido fue un tomate. Rojo, jugoso y reluciente. Era el inicio de todo, en 1994, cuando en Estados Unidos se presentó en sociedad el "Flaur Savr'', aceptado como el primer alimento artificial elaborado por obra y gracia de la biotecnología. La novedad de este tomate es queresiste más tiempo después de madurar. Luego crearon las papas inglesas, las sandías cuadradas y un buen número de vegetales con sus cualidades novedosas. Todos tienen en común que han sido modificados a través de técnicas biológicas para algún uso o mejora específica.

Cultivos transgénicos
En este ámbito es donde la ingeniería genética ha alcanzado su mayor desarrollo y esto se debe a quees mucho más fácil clonar a un vegetal que a un animal.

El uso de cultivos genéticamente modificados permite, entre otras cosas, acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivo. Esto permite una productividad y rentabilidad mayor que con los cultivos convencionales también se...
tracking img