Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Índice

Introducción *
Alimentos transgénicos. *
Riesgos de la biotecnología de los alimentos. *
Resistencia a los Antibióticos *
Toxinas y Antinutrientes *
Experiencias y Proyecciones *
Aspectos sociales y económicos *
Efectos sobre el medio ambiente *
Conclusión *
Bibliografía *

 
Introducción
 
Gracias al gran avance de la tecnología, la ingeniería genética y la biologíamolecular, se han desarrollado los productos transgénicos. En sus inicios, dichos productos tenían como objetivo obtener ventajas en las aéreas de la agricultura y ganadería. Luego esta técnica se empezó a utilizar en la creación de alimentos para consumo humano lo que ha causado mucha controversia.
En la siguiente investigación se adquirirá el conocimiento necesario para aprender acerca losalimentos transgénicos, la biotecnología, la forma de manipulación genética en alimentos y organismos.
El papel de la ingeniería genética en esta técnica, justificar el uso de dichos alimentos, también conocer los aspectos sociales y económicos que traen dicha técnica y la repercusión en el medio ambiente.
Esta investigación tiene por objetivo revisar la información científica disponible enrelación a las aplicaciones, ventajas y potenciales riesgos para la salud humana y el medio ambiente asociados al consumo de los alimentos transgénicos.
 
 

 
 
 
Alimentos transgénicos.

Se denomina alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un auditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultadode la utilización de un producto auxiliar para el procedimiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.
La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos.
La era de los alimentos transgénicos para el consumo humano directo se inauguró el 18 de mayo de 1994,cuando la Food and Drug Administration de los Estados Unidos autorizo la comercialización del primer alimento con un gen "extraño" el tomate Flavr-Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes ajenos insertados. Los productos que resultan de la manipulación genética se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:
▪Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a ingeniería genética como por ejemplo, las plantas manipuladas genéticamente que se cultiva y se cosechan.
▪ Alimentos que contienen un auditivo derivado de un organismo sometido ingeniería genética.
▪ Alimentos que se han elaborado utilizando un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a lastécnicas de la ingeniería genética. Este tipo de sustancias suelen denominarse alimentos recombinantes. Para incorporar genes foráneos comestibles en la planta o animal, es preciso introducir vectores o parásitos genéticos, como plasmados y virus, a menudo inductores de tumores y otras enfermedades.
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el casode muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas
.
Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
Lo que se intenta obtener con la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente es obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condicionesambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
Existen opiniones en contra de este tipo de esta manipulación genética y que enuncia que esta atenta contra la salud de...
tracking img