Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientalistas piden prohibir el cultivo de piñas transgenicas
En una carta enviada a la entidad, la compañía piñera pidió que se le permita la comercialización de sus cultivos, aunque en la misivano queda claro si pretende vender la fruta o los productos que sacan de ella, como el betacaroteno (compuesto que produce vitamina A), según detalló Fabián Pacheco, representante de la FederaciónEcologista (FECON) y miembro de la CTNBio.
“En realidad el documento en un inicio habla de la comercialización y más adelante afirma que busca la liberación para la semicomercialización; eso deja grandesdudas e incertidumbre sobre lo que están pidiendo y no ahondan mucho en el objetivo de la solicitud”, mencionó Pacheco.
El dirigente afirmó que la piña transgénica se sembraría en terrenos de laCorporación Agrícola Del Monte- PINDECO, ubicados en la zona sur del país, y si la Comisión acepta esta solicitud, se estarían haciendo las primeras siembras comerciales de ese tipo de fruta, segúninformó el dirigente.
El problema con esto, de acuerdo con Pacheco, es que este tipo de cultivos aún no han sido evaluados clínicamente y dado que los transgénicos presentan riesgos para la salud humana,los ecologistas están haciendo un llamado a evaluar y analizar estas siembras.
“Somos conscientes de que la piña no tiene riesgo de polinización, como sí sucede con el maíz transgénico; pero, sí nospreocupa la infiltración que pueda tener esta piña en el sistema agrícola, porque se ha demostrado que desde el punto de vista de bioseguridad, los transgénicos siempre terminan contaminando elescenario y las cadenas alimentarias”, detalló el dirigente ambientalista.
Por ejemplo, en el pasado se dio el problema de que los trabajadores de las fincas tomaron hijos de los productos y los sembraronen distintos lugares, tal y como sucedió en Guanacaste con el algodón transgénico.
De acuerdo con Pacheco estas piñas son manipuladas con genes de distintos organismos, dentro de los cuales se...
tracking img