Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al Estudio Del Derecho

1.-Persona y sujeto de derecho
El derecho es un mecanismo de regulación de la conducta humana, no se trata de la conducta humana considerada en abstracto, la conducta humana jurídicamente calificada, la conducta desenvuelta por la persona creada por el derecho, por los individuos contemplados por el orden jurídico como agentes de las acciones calificadaspor este como permitidas, obligatorias o prohibidas.

La persona cuya conducta es relevante para el derecho es la calificada como tal por las propias normas jurídicas que imponen obligaciones y correlativamente atribuyen derechos. Así se entiende que la persona como lo sostiene Kelsen, es ese conjunto de derechos y obligaciones establecidas por las normas jurídicas.
El derecho conoce dosclases de personas: las individuales, esto es, los individuos humanos; y las colectivas, tales como las corporaciones, las   asociaciones, las sociedades mercantiles, y las llamadas fundaciones en la que una masa de bienes es adscrita al cumplimiento de determinados fines.

La esencia de la personalidad jurídica, tanto de la individual, como la colectiva, consiste en ser sujeto de deberes jurídicos yderechos subjetivos.

La personalidad jurídica individual comienza con el nacimiento físico y termina con la muerte.

La persona jurídica colectiva comienza cuando se han perfeccionado todos los requisitos establecidos por la ley para su establecimiento o institución; y pueden durar indefinidamente, puesto que su existencia no depende de la vida y la muerte de sus integrantes, sin embargocabe que fenezca por disolución.

UNIDAD I

Concepto de Derecho Bancario

1. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplinajurídica y evolución judicial y administrativa”

2. “Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan la actividad bancaria y financiera en general, referida a sus relaciones con el Estado y los particulares”

3. “Derecho bancario es la rama del derecho comercial que regula las operaciones de los bancos y las actividades de ellos, que practican con carácter profesional”

4. “Derechobancario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos, esta actividad tiene un sujeto actor, y desde un punto de vista jurídico, consiste en el establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos, mediante la conclusión de contratos.

5. “Derecho bancario es el conjunto de normas jurídicas relativas a la materia bancaria”

6. “Derecho Bancario es elconjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito.

Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito.Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles).

Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que se dedica a regular no sólolas Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como las entidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario y otras).

Acepciones De Derecho Ensayos y Documentos

Principio del formulario
Final del formulario
• Introducción Al Estudio Del Derecho
la clase dominante erigida por...
tracking img