Alimentos trasgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Réplica sobre los alimentos transgénicos
DANIEL RAMÓN VIDAL
EL PAÍS, lunes 20 de abril de 1998
El autor responde en este artículo a las críticas vertidas por Jorge Riechmann y Gregorio Álvaro a unescrito suyo anterior sobre los alimentos transgénicos y sus posibles consecuencias.
Jorge Riechman y Gregorio Alvaro publicaron un artículo con matices técnicos titulado MAS VALE PREVENIR QUE CURAR(El País 4 de febrero), en respuesta a un artículo mío (LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS, El País, 20 de diciembre de 1997). Como científico no creo que la mejor forma de entablar un debate sobre temastécnicos sea a través de un periódico, pero los señores Riechmann y Alvaro hacen al comienzo de dicho artículo una alusión a mi quehacer profesional que me obliga a responderles. Los científicos vivimos denuestra credibilidad, por ello considero que dichos autores, al opinar que mi artículo está lleno de "importantes imprecisiones y omisiones científicas" sin enumerarlas cometen una falta de rigor. Porel contrario yo afirmo que el artículo MAS VALE PREVENIR QUE CURAR está lleno de errores, pero a diferencia de ellos voy a enumerar y comentar a continuación.

De entrada conviene aclarar que unalimento transgénico no es lo que ellos afirman. Los alimentos transgénicos no sólo son aquellos en los que se ha introducido un gen proveniente de otra especie por medio de la ingeniería genética, porqueexisten casos descritos el la literatura donde lo que se ha hecho es silenciar o cambiar la expresión de genes del organismo modificado sin añadir DNA de otra especie. La falta de información que losautores tienen sobre lo que es un alimento transgénico se acrecienta a medida que se profundiza en la lectura de su artículo. Así, el decir que para construir alimentos trangenicos se utilizan"vectores de transformación parásitos genéticos a menudo inductores de tumores y enfermedades, como sarcomas y leucemias " es incorrecto, a pesar de que unas pocas líneas después se intente matizar con la...
tracking img