Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS PROBIÓTICOS

Son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidadessuficientes tienen efecto muy beneficioso, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico. Son capaces de atravesar el tubo digestivo,recuperarse vivos en las heces y adherirse a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes. Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto,son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas, etc.
De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS o WHO) la definición de Probiótico: "Son microorganismos vivosque cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped".
Características:
Existen diversas comercializaciones farmacéuticas de algunos alimentosprobióticos: en forma de píldoras o cápsulas, aunque muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículos de los alimentos probióticos: un ejemplo de ello son las leches fermentadas (yogur, batidos,etc) que han sido utilizadas como la principal vía de administración de alimentos probióticos, y las bacterias más usadas y estudiadas son bacterias lácticas, microorganismos estrechamente ligados alos productos lácteos.
De todas maneras sólo algunas especies de bacterias lácticas y otras que no lo son entran en la categoría de probiótico, dado que entre otras exigencias el microorganismo debesuperar vivo y con un recuento importante las barreras que le opone el sistema digestivo.
Dentro de estas especies están algunas cepas de Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillusrhamnosus, Bifidobacterium bifidus, Bifidobacterium longum, etc.
Efectos para la Salud:
Una de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde se...
tracking img