Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como compradores y consumidores de alimentos y bebidas, debemos mantenenos informados para no ser sorprendidos por quienes producen y venden estos productos sin preocuparse por la salud o bienestar de sus clientes.
En especial hay 5 categorias de alimentos que pueden conducir a situaciones de alto riesgo para la salud. Por supuesto, la decisión final, sobre consumir o no estos productos o en quecantidad, es responsabilidad de cada quien.
1. GALLETAS, PAPAS FRITAS Y REPOSTERIA
INDUSTRIAL
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
papas fritas
El común denominador para esta categoría de productos es que contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo número uno de nuestras arterias. En las etiquetas figuran como"parcialmente hidrogenado" o aceites hidrogenados, y se encuentran en todo tipo de golosinas, alimentos congelados y productos horneados, incluyendo aderezos para ensaladas, palomitas de maíz para microondas, mezclas de relleno, productos fritos congelados , etc. Los peores son los de preparación rápida como aros de cebolla, papas fritas y similares.
¿Por qué es malo?
Por años los científicos hansabido que las grasas trans son bloqueadores de arterias que elevan las concentraciones de lípidos y el colesterol malo en la sangre y reducen los niveles del colesterol bueno. Ahora podemos agregar el peligro de accidentes cerebro vasculares o ACVs (también conocidos como “derrames cerebrales” en algunos países) a la lista de riesgos. Este año investigadores de la Universidad de Carolina del Norteencontraron que las mujeres que comían siete gramos de grasas trans al día (el equivalente a 2 donas o la mitad de una porción de papas fritas) tuvieron un 30 % más de ACVs (de tipo isquémico) que las mujeres que consumían solo 1 gramo al día. Otro estudio, realizado también en mujeres, demostró que las grasas trans promueven la inflamación y altos niveles de proteína C-reactiva (PRC), la que seha relacionado con un incremento en el riesgo de diabetes, ataques al corazón y ACVs.
¿Qué hacer?
Limitar el consumo de grasas trans a 1 ó 2 gramos al día. (de preferencia ninguno) Evitar la comida rápida (sobre todo los fritos) y mirar las etiquetas de los alimentos envasados ?. Aun mejor, hornear tus propias galletas, pasteles y preparar tus propias golosinas. Buscar comida sana, bocadillosalternativos como galletas de grano integral, palitos de sésamo y dar preferencia a marcas que producen comida saludable como Finn, Wasa, AkMak, Ryvita y Lavasch.
2. AHUMADOS Y CARNES PROCESADAS
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Carnes ahumadas
Si tu debilidad es el salami, las salchichas, el tocino o un sándwich de pavoahumado, los expertos advierten: ¡Ten cuidado!
¿Por qué es malo?
Las carnes ahumadas y procesadas contribuyen al riegos de ACVs de 2 maneras: Los procesos de conservación implican grandes dosis de sodio y aun peores son los preservantes que impiden que la carne se corrompa. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen. Justamentelo que no necesitas si te preocupan los ACVs.
Muchos estudios relacionan el consumo de carnes procesadas con la enfermedad arterial-coronaria y el consumo de embutidos y ahumados se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y una mayor incidencia de numerosos tipos de cáncer, incluyendo leucemia.
¿Qué hacer?
Si a media mañana sueles escoger un sándwich de productos ahumados, jamón o cualquierotro embutido, trata de variar tu dieta, ¿qué tal uno vegetariano o de atún? También puedes cocinar pavo o pollo y cortarlo en rodajas finas para hacer sándwiches caseros.
3. SODAS DIETETICAS
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Soda dietética
Reemplazar las bebidas azucaradas por su versión dietética parece una solución...
tracking img