Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo calcular la energía contenida en un alimento?
Los alimentos almacenan energía. Cuando comemos cualquier tipo de alimento nuestro cuerpo transforma la energía almacenada (energía química) enotras formas de energía, por ejemplo, la energía que se usa para movernos (energía cinética). Además, parte de esa energía se convierte en calor (energía calórica) que mantiene la temperatura delcuerpo.
El objetivo de esta experiencia es comprobar que los alimentos, como el Dorito, Cheto, nuez en este caso, aportan a quien los consume la energía que tienen almacenada.
En este experimento, loque ocurre es que se libera la energía química contenida dentro de los alimentos y se transforma en calor y en luz. El calor eleva la temperatura del agua en el interior del tubo. Aunque se realizaesta experiencia con el fin de demostrar la liberación de energía de un alimento, es importante trabajar la diferencia entre la combustión del dorito, cheto, nuez y la obtención de energía en elorganismo. Aunque en ambos casos se libera energía de los alimentos, en el cuerpo no se produce una llama, ni luz, ni se produce un aumento de temperatura tan pronunciado y repentino. El proceso deobtención de energía a partir de los nutrientes es más lento, la temperatura no aumenta mucho ya que dañaría el organismo, y la mayor parte de la energía se utiliza; sólo una parte se disipa como calor quesale del cuerpo.
Procedimiento…
1. Clavar un extremo del alfiler en el corcho, y en el otro extremo clavar el alimento con el que se trabajara.
2. Poner en un tubo de ensayo 5 ml. de agua,introducir el termómetro y medir la temperatura del agua. Esta será la temperatura inicial.
Temperatura inicial = ...
3. Encender el alimento y con la llama que desprende calentar el tubo con agua.Sostener el tubo con la pinza de madera para no quemarse y agitarlo suavemente.
4. Después de 10 minutos, introducir el termómetro en el tubo con agua y medir la temperatura final. Anotarla:...
tracking img