Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos para el crecimiento


Los hidratos de carbono (pan, harinas, azúcares, pastas), de alto valor energético.
Las proteínas (carnes, huevos, lácteos, legumbres) necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos.
Los lípidos (grasas y aceites) productores de energía.
Aguas y sales minerales en proporciones variables para el equilibrio de las funciones del organismo.
Lasvitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.







































TRADICIONES
La fiesta principal es la realizada en honor al Patriarca Señor San José en octubre de cada año, fiesta juramentada en 1747, en la cual el acto de mayor esplendor es el desfile de carrosalegóricos realizado el 23 de dicho mes, en que una magna procesión recorre las principales calles de la población por espacio de unas seis horas, y que se caracteriza por la participación de las diferentes asociaciones de charros y caballistas de la ciudad que abren el desfile, las numerosas danzas únicas en el país, entre las que se destacan las de los sonajeros, danza guerrera cuyas rodelas convertidasen sonajas, se agitan al golpe marcial de los guaraches, destacan también estas danza por lo colorido del costoso vestuario, compuesto de camisa y calzón largo de manta, chaleco cubierto de listones multicolores, calzoneras de raso o gamuza ricamente bordadas, capillo de seda con flecos y bordados y el sombrero cuyos colgantes hilos de canutillo, casi impiden ver la cara del danzante. En loscarros alegóricos, jóvenes de las familias más connotadas representan diferentes pasajes bíblicos, vestidos con gran pompa y esmero, Pero sin duda la parte más esperada de toda la procesión es el "Trono" anda de gran esplendor en donde a hombros de la asociación de estibadores viene la venerada imagen de Señor San José, escultura barroca de origen guatemalteco a la que acompaña la de Ntra. Sra. delRosario bellísima escultura neoclásica queretana ambos vestidos con ricos ropajes y ciñendo las imperiales coronas de oro de su coronación pontificia.
• Santa Cruz. Que se celebra el día 3 de mayo, y que se anuncia con el estruendo de explosiones, obsequiando asimismo a los visitantes con canela (si se visita por la mañana), desayuno (a media mañana), y comida a base de sopa de arroz, mole rojoaguado, frijoles y sopa de pan indio.
• Los Enrosos, a celebrar en octubre, en el que se confeccionan flores de cempasúchil, que se ensartan con pabilo de la misma flor, a modo de rosario, y que engalana a modo de cortina las puertas de la Catedral en las vísperas de la gran fiesta Josefina.
• Los Acabos. Que celebran los agricultores al finalizar las labores agrícolas del sembrado, yque consiste en engalanar las yuntas de los bueyes con arcos de carrizo con banderitas de papel picado y en el centro una imagen de San Isidro Labrador, dirigiéndose a casa del dueño de la siembra. Se acompaña con cohetes, banda de viento, mariachis, pozole y ponche de granada.




Cultura
Ciudad Guzmán es llamado "Cuna de grandes artístas" debido a la variedad de personajes ilustres que hadado esta localidad. Hoy día se promueve la cultura mediante diversas instituciones que ofrecen talleres artisticos. Destacan:
[pic]
[pic]
Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán
• Casa de la cultura
• Casa del arte
• Taller literario Juan José Arreola


ANIMALES gato, perro, burro, pollos, vacas



PLANTAS

pino, encino y fresno; existen también árboles frutales comodurazno, tejocote, arrayán, zarzamora, granada y pera.
La fauna se compone de venados, conejos, leoncillos, gato montés, ardillas, patos y otras especies menores.
POR QUE SE CELEBRA EL DIA DEL NIÑO

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal...
tracking img