alimentos

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


“Año de la Promoción de la Industria Responsable
y del Compromiso Climático”


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA ACADEMICA DE DERECHO

CURSO : PRACTICAS DIRIGIDAS
TEMA : ANÁLISIS DEL EXPEDIENTE 00529-2014
ALUMNA : BRAITHWAITE TENA, JHOSELIN
CICLO : x
Huacho- Perú
2014





















DEDICATORIAPrimero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio. Y a mis padres y docentes por transmitirnos sus sabiduría para enriquecer nuestros conocimientos.

ALIMENTOS

I. TEORIA

CONCEPTO JURÍDICODE ALIMENTOS

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española – RAE:
1.- Constituyen alimentos cualquier sustancia que puede ser asimilada por el organismo y usada para mantener sus funciones vitales, caso especial de los seres humanos.
Sin embargo, desde la perspectiva jurídica, es toda persona humana, como sujeto de este derecho esencial, que requiere además de subsistir,desarrollarse como tal, para lo cual necesita de otros factores esenciales como: salud, educación, vivienda, recreo, entre otros, y es en razón de ello que en el campo del Derecho se ha elaborado un concepto jurídico con un sentido más amplio, que es recogido por las legislaciones de cada país.
2.- Debe tenerse en cuenta que alimentos es todo aquello necesario para el sustento del menor y estos sonhabitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación.
Entonces alimentos es todo lo necesario para atender la subsistencia es decir aquello que es indispensable para lograr el desarrollo integral del niño y/ o adolescente, es decir de nuestros hijos. También se pueden considerar los gastos del embarazo y el parto en caso que el niño todavía nohaya nacido.
3.- En cuanto a la Declaración sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el20 de noviembre de 1989 por Resolución No 1383, suscrita por el Perú el 26 de enero de 1990 y aprobada mediante Resolución Legislativa No 25278 con fecha 3 de agosto del mismo año, ratificada por el señor Presidente de la República con fecha 14 de agosto de 1990,entra en vigencia en el Perú como ley interna con fecha 2 de setiembre del referido año. Este instrumento internacional contiene disposiciones expresas sobre el derecho de alimentos de los niños, sobre la base de los siguientes principios:
Principio 2: “El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para quepueda desarrollarse física, mental, moral espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental que se atenderá, será el interés superior del niño”.
Principio 4: “El niño debe gozar de los beneficios de la Seguridad Social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con estefin deberá brindarles tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y post-natal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.
En consecuencia, los alimentos constituyen un factor indispensable para la vida, sin los cuales el individuo perecerá indefectiblemente, y en el caso de que no sean suficientes, se verálimitado en su desarrollo integral, físico mental y psicológico, por lo que toda omisión en su cumplimiento sería un atentado contra los Derechos Humanos.
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS ALIMENTOS

Es necesario que habiéndose analizado el concepto jurídico de alimentos,
También resulte necesario precisar su naturaleza jurídica.

Muchos autores consideran al respecto lo siguiente:

a). Que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS