Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se expone un conjunto de aspectos que brindan información de los alimentos transgénicos y su estado actual en Colombia y el mundo.
El tema de los organismos modificados genéticamente (OMGs) destinados a la alimentación, los alimentos transgénicos, es habitualmente abordado por la comunidad científica, las autoridades gubernamentales, la FAO, la OMS; elCodex Alimentarius y las organizaciones de consumidores. Muchos han sido los foros internacionales realizados en los que se ha discutido sobre este tema, debido a su importancia, su dinamismo, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial de grupos muy bien definidos, los defensores sin cuestionamiento alguno, los detractores a ciegas y aquellos que abordan esta nuevatecnología con un correcto enfoque bioético y científico.
El desarrollo de la Ingeniería Genética en las últimas décadas del siglo pasado ha permitido la manipulación específica de la información genética de los seres vivos, dando lugar a la Biotecnología "moderna" o "de tercera generación". Hoy es posible obtener secuencias de ADN sintetizadas químicamente por procedimientos completamente automatizados,y cualquier segmento de ADN, sea natural o sintético, puede ser aislado, secuenciado y reinsertado en las células de un organismo (Negrín et al., 2002; Sánchez et al., 2003).
Los organismos modificados genéticamente son precisamente aquellos cuyo material genético ha sido transformado por alguna de las técnicas de la Ingeniería Genética pudiendo ser el resultado de la transgénesis como tal o dela modulación de la expresión de un determinado gen de su genoma. Este proceso más eficaz hace innecesario cruzar millones de genes, con lo que se evita la posibilidad de producir características no deseables, también se distingue por permitir a los científicos incorporar genes de otras especies, algo imposible de realizar por las vías tradicionales (Albert, 1999; FAO, 2000; OMS, 2002; Sánchez yÁlvarez, 2003; Tzotzos, 1995; Zamudio, 2002b).

OBJETIVOS
GENERAL
* Dar a conocer el concepto de alimentos transgénicos y sus impactos.

ESPECIFICO

* Establecer las ventajas y desventajas

* Evaluar los efectos en el hombre y en el medio ambiente.

* Hacer valoración ética

ASPECTOS GENERALES

Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamentemodificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Son organismos cuyo material genético ha sido modificado de una manera que nosucede en el apareamiento o recombinación natural, por la introducción de genes de otras especies. La ventaja de la ingeniería genética es que permite alterar los genes sin depender de los procesos naturales de reproducción.

Son elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingenieríagenética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 
Sin embargo, no siempre son de hecho  “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.

Los cultivos transgénicos
Los cultivos transgénicos obtenidos mediante un procedimiento tecnológico revolucionario, han sido extensamente adoptados por los agricultores de losEstados Unidos, Canadá y Argentina, entre otros países. Hace tan sólo diez años no se los cultivaba comercialmente ni tampoco eran conocidos en el mercado. Hoy, sin embargo, son utilizados prácticamente en todo el mundo para elaborar, procesar y comercializar alimentos, para consumo humano y animal.

Vegetales transgénicos más importantes para la industria alimenticia
* La soja RoundupReady...
tracking img