Universidad Popular Autónoma de Veracruz


Profesor (a)
Lorena Zepahua Candelario

Integrantes:
Tania Alejandra Serrano Gaspar
Maricela Bonifacio García
Marlenn Cortes Rosas

Tema:
Concepto de Alienación (Marx)

Grupo:
Trabajo Social 501


Correo: tatiana3929@hotmail.com


Vo.Bo………………………………………………………….Concepto de Alienación (MARX)

Si bien nos dice El ser humano, al trabajar, pone en cada producto una parte de su ser (energía, imaginación, esfuerzo, etc.). Así, los productos se humanizan. Por eso es posible estudiar la forma de vida de una determinada población antigua a través de los productos que han creado. Pero, en lasociedad capitalista, los productos que el obrero crea no son suyos. Se han quedado en manos de unos pocos (los propietarios de los medios de producción). El trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser, que utiliza su fuerza para enriquecerse. Por eso hay que decir que el burgués manipula la personalidad del trabajador. Estaalienación no desaparecerá hasta que no desaparezca el sistema capitalista y se instaure la sociedad comunista.
Entonces en teoría nos dice que dicha teoría marxista de la alienación en la filosofía marxista es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde el puntode vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.
Marx, quien fue fuertemente influido por la filosofía hegeliana, toma el término y loaplica al materialismo; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). alineacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineacion/24698330.html

MLA

"alineacion" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineacion/24698330.html>.

MLA 7

"alineacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineacion/24698330.html>.

CHICAGO

"alineacion." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alineacion/24698330.html.