alineacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Universidad Popular Autónoma de Veracruz


Profesor (a)
Lorena Zepahua Candelario

Integrantes:
Tania Alejandra Serrano Gaspar
Maricela Bonifacio García
Marlenn Cortes Rosas

Tema:
Concepto de Alienación (Marx)

Grupo:
Trabajo Social 501


Correo: tatiana3929@hotmail.com


Vo.Bo………………………………………………………….
Concepto de Alienación (MARX)

Si bien nos dice El ser humano, altrabajar, pone en cada producto una parte de su ser (energía, imaginación, esfuerzo, etc.). Así, los productos se humanizan. Por eso es posible estudiar la forma de vida de una determinada población antigua a través de los productos que han creado. Pero, en la sociedad capitalista, los productos que el obrero crea no son suyos. Se han quedado en manos de unos pocos (los propietarios de los medios deproducción). El trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser, que utiliza su fuerza para enriquecerse. Por eso hay que decir que el burgués manipula la personalidad del trabajador. Esta alienación no desaparecerá hasta que no desaparezca el sistema capitalista y se instaure la sociedad comunista.
Entonces en teoría nos dice que dicha teoría marxista de la alienación en la filosofíamarxista es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.
Marx, quien fuefuertemente influido por la filosofía hegeliana, toma el término y lo aplica al materialismo; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró suanálisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.
Actualmente, como la mayoría de los conceptos filosóficos e instituciones sociales, la alienación -como categoría analítica- se encuentra en una crisis teórica debido a las profundas transformaciones sociales que han dado paso a la sociedad posmoderna. El desarrollo de la sociedad ha complicado el análisis de los mecanismossociales de alienación dirigiéndolos hacia nuevas y más sútiles formas que precisan de ser estudiadas. 




Más historia.
Marx es una de las figuras más representativas de la historia del pensamiento. Sus obras han tenido gran influencia en las distintas disciplinas como: la economía, la sociología, el derecho y, claro está, en la filosofía. Había comentado al inicio de este tema, que lasituación de alienación del ser humano es el elemento directriz del pensamiento de Carlos Marx. Creo que ahora estamos en condiciones de explicar este concepto. Este concepto tiene diferentes significados, pero el que a nosotros nos interesa, hay que comprenderlo desde la perspectiva idealista, que se inicia en Fichte y Hegel.
Para Hegel, la alienación es el momento dialéctico de la escisión de laIdea, por el cual la Idea sale de si misma y se objetiva en la Naturaleza, constituyéndose en algo extraño a sí misma. Así pues, alienación tiene el sentido de exteriorización, exteriorización que a su vez trae consigo una desposesión de sí mismo, con lo cual es, también, una enajenación.
La perspectiva desde la que Feuerbach aborda la alienación es desde la religión. Entiende la alienación comola alienación religiosa, que supone la proyección del ser humano fuera de sí, objetivándose en un ser superior (Dios), al cual tiene que someterse. Es decir, Dios no es más que la proyección del ser humano fuera de si, constituida en una entidad superior a la que el hombre se somete. Sólo cuando el hombre se da cuenta de que Dios es un puro ser pensado, se atribuye a sí mismo esas cualidades y...
tracking img