Aliviaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION Pág. 4

MARCO TEORICO 5

MEMORIA DESCRIPTIVA 22

DISEÑO DE UN ALIVIADERO LATERAL 28

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 34

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS 35

INTRODUCCION

L
as estructuras de protección protegen al sistema de canales y la propiedad adyacente de daños que podrían resultar de un flujo incontrolado en el canal, o de las aguas de lluvia o drenaje.
Losexcesos de flujo dentro del canal deben de ser controlado para prevenir daños en las banquetas. Las aguas de lluvia o de drenaje deben de ser controladas para prevenir la erosión de la banqueta del lado interior del canal y por consiguiente sedimentación del prisma del canal.
Se usan desfogues para extraer el exceso de agua del canal, y pueden ser de alivio o vaciado. Los de vaciado se utilizancon fines de inspección, mantenimiento, cierre estacional, o reparación de emergencia. Un desfogue terminar, localizado en el extremo del canal, permite la descarga controlada de agua no utilizada a un canal o reservorio.
Las principales estructura de desfogue son el aliviadero lateral, la toma con compuerta y el aliviadero de sifón. Las de drenaje transversal son la alcantarilla, el overchute yla entrada de dren; el canal puede ser también conducido a un sifón por debajo de la depresión natural del drenaje.

ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN

GENERALIDADES
Son estructuras que tienen por objeto proteger el canal tanto interior como exteriormente.

Estructuras de protección interior.- Se usan para eliminar los excedentes de agua del canal provenientes de una mala operación de lascompuertas o de lluvias intensas. Se llaman desfogues y se clasifican así:
Aliviadero lateral
De alivio
Aliviadero de Sifón
Desfogues
Desfogue lateral
De vaciado
Desfogue terminal

El agua evacuada debe ser eliminada en forma segura por lo que cada estructura de estas consta de: entrada, salida y canal de descarga. La descripción que sigue se refiere sólo a laentrada.

Aliviadero lateral.- Se ubica en la pared del canal con la cresta paralela al eje del canal.


Aliviadero de sifón.- Se usa cuando no hay espacio suficiente para la cresta del aliviadero lateral.


Desfogue lateral.- Está constituido por una compuerta (deslizante o radial) en la pared del canal que en su oportunidad se abre íntegramente para vaciar el canal. Ligeramente aguas"abajo se instala una represa para facilitar la evacuación.

Desfogue terminal.- Está constituido por una compuerta deslizante en el extremo del canal que en su oportunidad se abre íntegramente para vaciar el canal.


NOTA. Obsérvese cómo una estructura terminal de tubería con represa a la entrada cumple el doble cometido: evacuación del exceso de agua en el canal por encima de los muros derebose y vaciado del canal levantando la compuerta deslizante o las agujas. De la misma manera se puede usar una estructura terminal tipo caída rectangular inclinada con represa a la entrada.

DESFOGUES
Básicamente un desfogue se compone de una estructura de rebose o de compuerta, en combinación con una caída o un chute y un canal de desfogue. Las estructuras de rebose y de compuerta sonfrecuentemente combinadas, como muestra la figura, a fin de prever las varias condiciones de operación del canal.

Entrada del desfogue:
Una estructura de rebose, tal como un aliviadero lateral o un aliviadero de sifón permiten la evacuación automática del exceso de agua en el canal. Un desfogue de toma con compuerta permite el vaciado del canal. El alineamiento de la mayoría de entradas dedesfogue es normal al canal.

Salida de desfogue:
La salida del desfogue usualmente cumple la función de disipar el exceso de energía, para proteger la estructura del desfogue y el canal de la erosión. Cuando la caída vertical en el extremo es mínima, una transición puede ser suficiente. Para desniveles mayores se requiere una salida dentada, un delantal dentado, o una cámara disipadora en...
tracking img