Aliviaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.05 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

01. JUSTIFICACION Y OBJETIVOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL
02. LEGISLACION Y NORMAS AMBIENTALES
03. COMPONENTES DEL PROYECTO
04. DESCRIPCION DEL MEDIO AMBIENTE
05. COMPONENTES AMBIENTALES RELEVANTES
06. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS EFECTOS AMBIENTALES
07. MEDIDAS DE PREVENCIÓN,MITIGACIÓN Y CONTROL
08. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
09. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES
10. PLAN DE CONTINGENCIA
11. ESPECIFICACIONES TECNICAS

2.05.11.1 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

2.05.11.2 MEDIDAS DE MITIGACIÓN

2.05.11.3 MEDIDAS DE CONTROL

12. PRESUPUESTO
13. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES

2.05 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

2.05.01 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL.

JUSTIFICACION

La necesidad de preservar el medio ambiente exige la incorporación de la variable ambiental al presente proyecto, toda actividad de transformación y/o alteración del paisaje trae consigo una serie de impactos ambientales que seproducirán en la zona por acción del desarrollo económico y las obras de represamiento de la laguna de Yanacocha y humedal de Lachog que comprende, en una primera etapa, el embalse de la laguna de Yanacocha, construcción de dos represas y un canal de drenaje hacia la quebrada de Becerro con el fin de disponer de la suficiente cantidad agua para complementar e incorporar áreas agrícolas de producciónpermanente en los distritos de Chingas y Llamellín.

Objetivos del Estudio.

❖ Llevar a cabo un diagnóstico de los componentes básicos del ambiente, tales como el físico – químico, biológicos y socioeconómicos.

❖ Identificar y evaluar los posibles impactos potenciales negativos y positivos, directos e indirectos sobre los factores ambientales, que se pueden generar de lasactividades de desarrollo del proyecto.

❖ Identificación de los impactos ambientales significativos que producirá el proyecto de represamiento de la Laguna de Yanacocha Etapas I y II y bofedal de Lochog.

❖ Elaborar un Plan de Manejo Ambiental, para mitigar, controlar y compensar probables disturbaciones de los factores ambientales y procurar que las medidas de ingeniería yprácticas de manejo tiendan a equilibrar los disturbios o alteraciones y se propenda así, hacia una política de desarrollo sostenible.

02. LEGISLACION Y NORMAS AMBIENTALES.

El marco de derecho ambiental se define por la Constitución Política del Perú, el Código del Medio Ambiente, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y demás leyes afines.

Una revisión de la legislaciónperuana, en cuanto a los recursos hídricos, demuestra la amplia base legal en que se desenvuelve su uso y conservación. Los más importantes se describen a continuación.

Constitución Política del Perú.

La Constitución Política del Perú, vigente desde 1994, en lo que respecto al ambiente y los recursos naturales, puntualiza la importancia de preservarlos y de proteger el medioambiente. Al normar sobre los recursos naturales y el medio ambiente ha tomado muy en cuenta la filosofía emanada de diversas resoluciones y declaraciones de carácter mundial, y ha propiciado una mayor toma de conciencia sobre la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

La actual Constitución Política, en lo relacionado al ordenamiento jurídico con el medioambiente y los recursos naturales, norma el derecho de las personas de habitar en un ambiente ecológico equilibrada y adecuada para el desarrollo de la vida y la preservación de la naturaleza.

Ley General de Aguas

Cabe destacar que la Ley General de Aguas, Decreto Ley N° 17752, como estandarte ha recibido adaptarse a todos estos cambios transformándose en si misma, sin perder su...
tracking img