Allá bien alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto “Allá, bien alto” fue escrito por Gley Eyherabide en 1984. Es un texto narrativo que presenta una idea clara en el epígrafe por Marcel Marceaux, “Yo soy la flecha y el arco”, dado que permite conocer la naturaleza del contenido. Su relación se da por las implicaciones que tiene esta frase, planteando que el sujeto lo es todo. Más claramente, que este sujeto es una unidad efectiva y porlo tanto no necesita nada más; es la flecha y el arco. También se puede entender que la frase está escrita en orden contrario al modo común, que presenta ‘el arco’ primero y ‘la flecha’ después. De esto se infiere desde el comienzo que en la esencia del texto no se verá nada similar a los estereotipos sociales, sino que se buscará algo único. El personaje principal del texto se prepara física ymentalmente para hacer un salto alto acompañado por su entrenador y otros personajes. Después, el hombre hace el salto superando sus expectativas y asombrando al público. Finalmente, el hombre conoce sus logros cuando llega al suelo, ensimismado e ignorando todo lo que pasa alrededor suyo. Entonces se conoce el tema del texto, que trata sobre la superación personal por encima de las expectativassociales. El autor busca mostrar el éxtasis de la mente y cuerpo de un hombre, tras lograr sobrepasar sus límites personales. Esto lo logra a través de la narración por cuatro macro-secuencias principales. El autor presenta a un narrador omnisciente que, siguiendo con un orden de antes- durante- después y utilizando diferentes rasgos lingüísticos y literarios, presenta el tema eficazmente.
Enprimera instancia, el autor hace una introducción al individuo a quien llama ‘hombre’ y al ambiente que lo rodea. Esto lo hace creando un perfil del hombre “delgado, alto, huesudo […] de brazos largos y velludos.” Esta prosopografía le permite al lector crear imágenes mentales ayudadas por las descripciones detalladas e hiperbólicas que da el lector inmediatamente después. Además, utilizando elsoliloquio en la línea 13, el autor busca que se conozcan los pensamientos del hombre. Se puede llegar a una idea de los niveles psicológicos de él, pero sobretodo, se conoce la opinión de él frente a su reto: “¿4.70, 4.80, 4.90 es la marca que tengo que pasar? Poco importa.” Así, el lector puede tener ya una visión crítica ante la situación planteada. Más adelante se identifica una topografía delentorno del hombre “horizontal, entre dos palos finos, cilíndricos y blancos.” El autor tiene la oportunidad de narrar utilizando grandes cantidades de detalles por lo cual se clasifica como un lenguaje descriptivo. Éste es efectivo ya que crea imágenes haciendo las ideas más claras. Teniendo en cuenta los métodos utilizados para la narración, se debe reconocer que el narrador es omnisciente, puestoque conoce todos los pensamientos y sentimientos del personaje principal en el texto.
Más adelante, se presenta la segunda macro secuencia en la cual, el hombre y su entorno, se preparan para el salto. Debido a la naturaleza del tema de esta unidad del texto, se encuentran aspectos como la ansiedad, la tensión y la búsqueda de la comodidad personal en el hombre. Para mostrar esto claramente, seutilizan rasgos literarios como la metáfora en la línea 21, que hace una relación entre el cielo de color gris y la tensión en el ambiente que lo hacía que pareciera ‘caer más a plomo sobre el campo’. Se hace una descripción de los movimientos del hombre por medio de una símil en la línea 27, “marchaba como un guerrero” y se completa con una metáfora acerca de su obstáculo como “una batalla que loaguardaba”. Sin embargo, esta es una batalla para los demás pero no para él. De tal manera que él no concibe ese salto como una garantía de reconocimiento, ni mucho menos de romper records sino como un propósito personal. Buscó su comodidad personal exitosamente, encontrando armonía con su cuerpo. El personaje ensimismado “no veía nada, ni su propia sombra.” La tribuna le era indiferente, la...
tracking img