Allala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia corporativa [editar]
Mazda fue fundada en Japón en 1920 como Toyo Cork Kogyo Co., Ltd. Originalmente fabricaba herramientas y maquinaria pesada; pero cambió a la fabricación de vehículos con el primer modelo, el Mazda-Go en 1931. La compañía pasó a llamarse formalmente Mazda en 1984, aunque todos los modelos vendidos desde el principio llevaron ese nombre. El primer modelo de cuatroruedas fue el Mazda R360 que fue lanzado en 1960, seguido del Mazda Carol en 1962.
La Ford Motor Company ha tenido el control del 25% de Mazda desde 1979 y pasó a controlar el 33% desde 1996, cuando ésta tuvo problemas económicos. A finales del año 2008 Ford vendió un 20 % de su participación, con el fin de obtener liquidez ante las dificultades económicas, pasando a poseer un 13 %. Ford habasado muchos de sus modelos en tecnología Mazda, como el Ford Probe, el último modelo norteamericano de Ford Escort o el desarrollo conjunto del Ford Escape/Mazda Tribute.
El acuerdo en Mazda y Ford de 1979 permitió a Ford vender automóviles de Mazda bajo la marca comercial de Ford en Asia y Australia, como el Ford Laser o el Ford Telstar. Estos modelos reemplazaron los modelos de Ford Europavendidos durante los 70. Ford también usó los modelos de Mazda para establecer su propia red de concesionarios en Japón (Autorama vendía estos automóviles y también pero en menor medida los modelos de Ford Estados Unidos y Ford Europa).
Los modelos "rebautizados" acabaron en el 2000, cuando Ford reemplazó el modelo Laser con su propio Ford Focus y el modelo Telstar con su modelo Ford Mondeo. Ford yMazda colaboran principalmente en el intercambio de plataformas.
Años 1960 [editar]
1960 fue el aniversario de Mazda como fabricante de automóviles. En sólo una década, la marca progresó de un vehículo de 16 caballos (12 kW) a un deportivo con un motor Wankel, el Mazda Cosmo. Mazda entró en el mercado de los Estados Unidos a finales de esta década.
Años 1970 [editar]Internacionalmente, la década de los 70 para Mazda supuso el liderazgo en rendimiento. El motor rotatorio de Wankel rendía mucho más en comparación con los motores basados en pistones usados por la competencia, de ahí que Mazda basara todo su potencial en incorporarlo en prácticamente todos los vehículos que facturaban, desde el Rotary Pickup hasta el RX-7 pasando por la gran berlina Luce. La única excepción fueel Mazda Chantez porque otros fabricantes lo prohibieron.
Sin embargo, los 70 también vieron la primera crisis económica de Mazda, que llevó a Ford a comprar el 25% de la empresa. El primer RX-7 lanzado en 1978 debía ser una poderosa imagen del liderazgo de Mazda, pero sus ventas no remontaron hasta principios de los años 1980.
Años 1980 [editar]
Los años 1980 fue una transición de Mazdacomo fabricante consolidado en el mercado japonés a una parte del imperio global de Ford y la década más productiva para Mazda. Los primeros modelos como el 323 (GLC en Estados Unidos) o el 626 fueron un éxito rotundo, el 323 fue el coche más vendido de Japón por encima del Toyota Corolla.
Mazda también contribuyó a la línea de modelos de Ford, como por ejemplo el Ford Probe basado en el MX-6.Mazda también empezó a diseñar el 626/MX-6 de cara 1988 en Estados Unidos. En un principio, la producción se inició con una unión a fondo compartido con Ford llamada AutoAlliance International.
Es durante esta misma década (1982) que siguiendo un plan de expansión internacional, se establece una planta ensambladora en Colombia, para suplir el mercado andino, la empresa colombiana CCA, acrónimode Compañía Colombia Automotriz, había sido ensambladora de Willys, Peugeot y Fiat por lo que ya era conocida. Hace algunos años Mazda compro la totalidad de las acciones de la compañía las cuales tenían propietarios diversos, pero especialmente Mitsubishi, consolidadose como la única planta completamente propiedad de Mazda en toda Latinoamérica.
Mazda acabó la década con el revolucionario...
tracking img