Allin kawsay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La influencia que ejerce el hombre sobre el ambiente se remonta desde los orígenes de las especies, el problema ecológico es contemporáneo, dada la intensidad con la que se ve afectado el entorno por las actividades humanas, que llevan a que el complejo equilibrio biológico y químico se vea intervenido y alterado.


La degradación del Medio Ambiente demuestra que el mundoconstituye un sistema físico biológico integrado; así surgen problemas comunes, como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación marítima y de agua potable, los accidentes nucleares, la desaparición de tierras forestales, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de vínculos culturales con el ambiente, el deterioro de la calidad del aire y en general, la degradación ambiental. Estos peligrosque están en la agenda tanto en países desarrollados como en desarrollo, han hecho surgir una nueva solidaridad en vía de proteger el medio ambiente global.


La temática ambiental, que todavía resulta bastante novedosa, siempre tuvo en cuenta la relación entre desarrollo económico y social y protección ambiental.


El objetivo de este trabajo es crear conciencia en la sociedadsensibilizando a practicar una vida sana manteniendo y conservando el equilibrio sostenido entre la naturaleza y el ser humano. .




El avance científico y la tecnología han hecho que este derecho por un lado y por otro esté siendo vulnerado, y es que el hombre ahora con su vasto conocimiento, podemos decir que, está en la capacidad de destruir el medio ambiente completo, si así loquisiera, de la noche a la mañana; sin embargo, toda persona tenemos derecho a "un medio ambiente sano", un derecho que durante el siglo pasado fue poco difundido, y que ahora, debido a los extraños cambios climáticos toma fuerza y actualmente es puesto en práctica en la mayoría de países del mundo.

La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundoentero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta.
La protección del medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice unamejor forma de vida. En este contexto, la región andina del país, es caracterizado por una diversidad biológica y con riquezas naturales invalorables, no escapa a los daños que pueden sufrir estos recursos a causa de su mal tratamiento, por esta razón el vivir bien “Allin Kausay” es el reto para cuidar la naturaleza.I.- TEMA


EL PRINCIPIO DEL ALLIN KAWSAY COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA




II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿ES NECESARIA LA POSITIVIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ALLIN KAWSAY BASE FILOSÓFICA DE LA CULTURAANDINA, PARA ENFRENTAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA EL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE?
JUSTIFICACIÓN.- Partiéndose de la premisa que la Cultura Andina cuenta con conocimiento en el campos filosófico (cosmovisión) y jurídico nativo ancestrales que sustentan en el manejo de políticas y gestión del medio ambiente y de la sociedad en general que han demostrado sueficiencia históricamente; siendo necesario constatar y demostrar su eficiencia y eficacia en la actualidad, en un contexto de cambio climático por recalentamiento global, contaminación, disminución de capa de ozono, degradación de suelos como principales amenazas al medio ambiente, la sociedad y el individuo, planteando y promoviendo su constitucionalizacion, a efectos de dotar un marco...
tracking img