Sumak kawsay

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
SUMAK KAWSAY – EL BUEN VIVIR

El crecimiento económico recupera las necesidades del neoliberalismo y para legitimarse apela al concepto de progreso, toda persona o pueblo quiere progresar, salir adelante, superarse, como un derecho natural de los pueblos y de las personas, pero para la visión del neoliberalismo ha sido poner trabas al progreso natural de los pueblos y de personas atrasadasque por su condición y derecho deben tener acceso a la modernización como un paso a la evolución social – personal.
Oponerse al desarrollo y evolución social es anti - histórico, el crecimiento de tipo económico para el neoliberalismo es resolver todos los problemas de pobreza, desempleo, falta de oportunidades, inversiones etc.
Toda esta perspectiva neoliberalista y su discurso económico rompenla relación del ser humano con la naturaleza, existiendo una rotura casi total del tejido social con el ecosistema que nos rodea, así un ejemplo que es el caso del consumidor ante una mercancía que nunca piensa en los demás sino en sí mismo. Es necesario anotar que: ninguna sociedad que se autodenomine desarrollada en los tiempos actuales ha podido o ha resuelto sus problemas de pobreza.Existen grandes preocupaciones que se traslucen en las consecuencias del desarrollo capitalista que trae como una parte de ello graves daños ambientales ocasionando en el planeta el calentamiento global, como uno más de sus ingredientes, por lo cual es justo y necesario que la humanidad busque otras posibilidades y otros caminos para evitar esta catástrofe ecológica - Humana que se ve venir, en talvirtud y como respuesta a esta galopante destrucción social y del Planeta surge uno de los conceptos alternativos, el cual consta en nuestra Constitución, el mismo que se trata de llevar a cabo en su ejecución y que es el SUMAK KAYSAY, EL BUEN VIVIR.
Es así, que los Indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador proponen este concepto nuevo para poder relacionar el hombre con la naturaleza desde unavisión de respeto, y sobre todo reconocer el momento histórico y vincularse con el mismo, la sociedad y con la democracia.
El Sumak Kawsay significa tener una vida, no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo vivir por mejorarla, sino simplemente Buena en armonía con el entorno.
El Sumak Kawsay es una forma de vida y por lo tanto es un debate sobre el destino que deben tener a futuro lassociedades y los seres humanos, lo fundamental es el ser humano como tal, no los mercados ni tampoco el afán de crecimiento económico, sino el propósito de un crecimiento humano medido no en el término de cosas, sino en términos humanos, propendiendo que el ser humano tenga un equilibrio con su comunidad y la naturaleza, de este modo llegar alcanzar una mejor calidad de vida y poner en segundo plano elaspecto económico.
El Sumak Kawsay es la alternativa al progreso, al desarrollo, a la modernidad, es una noción que quiere recuperar la relación armoniosa entre los seres humanos y su entorno, entre la humanidad y sus semejantes, donde el beneficiario único es el ser humano.
Sin embargo hay preocupación que se pueda alcanzar el objetivo deseado, por cuanto la desigualdad actual entre indígenasy mestizos no ha sido superada, y al parecer existen brechas.
La idea de integrar el buen vivir a la Constitución nació del Plan Nacional de Desarrollo que planteó el Presidente Rafael Correa durante su campaña electoral, la Senplades es el ejecutor del plan y también se pronuncia ante los derechos del buen vivir, pero la ejecución del concepto no será inmediata, no es un proceso que seconsigue de la noche a la mañana.
El buen vivir o Sumak Kawsay ocupa 99 de los 444 artículos que fueron redactados por la Asamblea Nacional, abarcan cambios integrales en temas como son:

PRIMER CAPITULO:
Inclusión y Equidad
* Educación
* Salud
* Seguridad Social
* Hábitat y Vivienda
* Cultura
* Cultura Física y Tiempo Libre
* Comunicación Social
* Ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • Sumak Kawsay
  • sumak kawsay
  • sumak kawsay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS