Alma mater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMA MATER

Introducción

La presente investigación se orienta a la definición de la misión alma Mater, su origen características, objetivos así como sus alcances

La Misión Alma Mater se propone impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto NacionalSimón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

Esta Misión se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicosy sociales, en el marco de la transformación del país.

Misión Alma Mater

La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.

Nace conel propósito de impulsar la transformación de la educación superior, impulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, promover el Poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación superior de calidad.

Se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperaciónsolidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales.

Misión Alma Mater –Marco Legal

Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater.

LaMisión Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones.

Esta Misión se constituye como referencia deuna nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país.

La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizado de laeducación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades.
Las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos 1 (ARBOL) son actores fundamentales en la Misión.

Objetivos de la Misión Alma Mater

✓ Desarrollar y transformar la Educación Superior en función delfortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista.

✓ Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.

✓ Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, supertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.

✓ Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social

✓ Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica,...
tracking img