Hongos acm bosque de huamantanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA SEDE JAÉN
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Escuela Académico Profesional De Ingeniería Forestal

-------------------------------------------------
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA : “HONGOS XILÓFAGOS EN ESPECIES DEL ROMERILLO (Retrophyllum rospigliosii) - ACM SEÑOR DE HUAMANTANGA

ASIGNATURA : BIOLOGÍA Y BOTÁNICA FORESTAL

INTEGRANTES : CANOVALENCIA CHARLES DARWIN
CHASQUERO OCAÑA JAVIEL
JIMÉNEZ ALBERCA ROCÍO LASTENIA
NEIRA CARPIO ROSA MARÍA ALEXANDRA
NEIRA CARPIO ROSA MARÍA LILLETTE
VARGAS PESANTEZ MARVIN LORENZO


AÑO : PRIMERO


CICLO : 2010-II


PROFESOR : EDINSON CASTILLO


FECHA DE ELABORACIÓN: MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2010


FECHA DE EMISIÓN : MIÉRCOLES, 22 DE DICIEMBRE DE2010


JAÉN – PERÚ

2010

“HONGOS XILÓFAGOS EN ESPECIES DEL ROMERILLO (Retrophyllum rospigliosii) - ACM SEÑOR DE HUAMANTANGA

RESUMEN
El bosque de neblina de la zona de Jaén, abarca en su entorno una mayoritaria arboleda de romerillos, siendo la especie representativa para esta zona de vida; el romerillo, se desarrolla en ambientes húmedos o muy húmedos, con altasprecipitaciones a 1500 msnm en el “ACM Señor de Huamantanga”.

Los ecosistemas nublados, albergan poblaciones vegetales de gran importancia y de interés científico, como lo son los hongos, especies fungy escasamente reconocidas, cuya existencia en este tipo de zona se ve justificada por la presencia de humedad

Es de necesidad, el conocer mejor las variadas especies fungy de nuestra zona, ya que de laspocas especies conocidas en la zona, unas han sido y son de fuente alimentaria en su consumo tradicional.

Esperamos que este trabajo de pequeña contribución halle importancia para enriquecer nuestro conocimiento respecto a las especies fungy, y constituya un instrumento de fuente importante para los programas posteriores a la investigación que realicen los interesados en dichas especies y susposibles usos o alteraciones que afecten en la persona.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es reportar del romerillo Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) en Jaén, una relación de hongos xilófagos, especies degradantes de su madera. La poca información que se tiene acerca de estas especies de reino fungi en los bosques de neblina, ha despertado el interés de promover y divulgar este tipode información. Los resultados presentados en esta contribución incluyen: una breve descripción de la especie, basada en los especímenes recientemente coleccionados, además de algunos datos biológicos y ecológicos. Adicionalmente se propone una categorización preliminar del estado de conservación de esta especie.

NOTAS REFERENCIALES
Los bosques de neblina se distinguen por captar, almacenar,nutrir, regular y distribuir agua. (Zegarra, 2006)

El bosque `Señor de Huamantanga' es un bosque de neblina o, como dicen los pobladores de la zona, un bosque `atrapanieblas'. Lo llaman así por su capacidad de capturar el vapor de agua de la atmósfera y conducirlo en forma de agua hacia los manantiales que alimentan permanentemente el río Amojú. (Agurto, 2001)

Es notoria la presencia deepífitas, los helechos arbóreos, que a menudo alcanzan 10 metros de altura, en estos bosques las podocarpáceas, lauráceas y mirtáceas son esencialmente abundantes, captando la precipitación horizontal, debido a factores inherentes a la investigación como la altura de la vegetación, estructura del dosel, agrupación del follaje y la presencia de epífitas. (Santos & Armando, 2001)

En la familiade Podocarpaceae, presente en este tipo de bosques. La mayoría de estas especies son maderables y tienen una relativa importancia económica como madera valiosa para ebanistería y construcción. (Zenteno, 2007)

El bosque `Señor de Huamantanga' está compuesto por cerros poblados de Romerillo (Podocarpus glomeratus), un árbol que crece naturalmente en las montañas de la vertiente oriental de los...
tracking img