Almacenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN (CD) Razones para Almacenar 1. Reducción de costos de producción (compra) y transporte. - Mejoramiento en la eficiencia de producción y transporte - Aprovechamiento de descuentos en compra 2. Coordinación entre suministro y demanda. Organizaciones con actividades productivas periódicas y demanda aproximadamente uniforme. Ej.: procesamiento de cosechas detomate - Organizaciones con actividades productivas uniformes, pero demanda altamente periódica. Ej.: Fabricas de adornos navideños. 3. Necesidades de asistencia en el proceso de producción. - Para productos que requieren almacenamiento durante su proceso de producción. Ej.: vinos, quesos. 4. Mejoramiento del servicio al cliente. - Tiempo de procesamiento de órdenes de clientes. Puede tener impactopositivo en las ventas. Funciones dentro de un C.D. • • Almacenamiento Manejo de materiales (cargue, descargue, transporte interno, recolección de órdenes (“picking”) Mini – sistema de producción / distribución ó cadena de abastecimiento. Alternativas de almacenamiento • Centros de Distribución propios: Costos de operación/almacenamiento menores que con bodegas rentadas especialmente si hay altogrado de utilización. Mayor control en general para satisfacer el nivel de servicio deseado.

Ventajas:

1

-

Imprescindible cuando el producto requiere un manejo especial debido a su naturaleza. Disponibilidad de espacio al que se le puede dar diferentes usos en el futuro, tal como una nueva planta manufacturera. Inclusión de otras actividades dentro de la bodega, tales como oficinas deventas, oficinas de compras, parque de camiones, etc.

Desventajas: • Alta inversión de capital Mayores costos que bodegas rentadas, si la utilización es baja. Dificultad en cambios estratégicos de localización. Bodegas rentadas: Extensa variedad de tipos de bodegas, dependiendo del tipo de producto, equipo utilizado, condiciones especiales (climatizadas, de humedad controlada), del tamaño, etc.Se presentan ventajas como la no-inversión del capital, bajos costos para quien renta cuando la utilización es baja y flexibilidad de selección y localización. Muchas bodegas rentadas ofrecen servicios alternativos, tales como consolidación de carga, mezcla de productos, re-empacado, marcado, inspección, entre muchos otros. • Edificio rentado

Solución intermedia Consideraciones de manejo demateriales Definición de carga unitaria Principio fundamental: “La economía en el manejo de materiales es directamente proporcional al tamaño de la carga que se maneja.” La consolidación de carga se logra entonces mediante: La paletización (estibas o “pallets”)

2

-

El uso de contenedores

Paletización: Pallet o estiba es una plataforma portable, que puede ser construida en madera, cartóncorrugado, aluminio y otros materiales sobre la cual se apilan los productos para su transporte y almacenamiento. Ventajas de la paletización: Ayuda al movimiento de los productos, ya que facilita la utilización de equipo de manejo de materiales estándar. El incremento en la carga movida por cada viaje aumenta el volumen y peso movido por hora – hombre. Mejora la utilización del espacio al proveeruna apilación de productos más estable y permitir aumentar la altura máxima de almacenamiento. Tamaños estándar: 40 x 48 pulgadas (corresponde a 1 x 1.2m) Otros: 32” x 40” 36” x 42” 48” x 48” (1.2 x 1.2 m) Depende del tamaño, forma, peso y resistencia de los productos a manejar y de las características del equipo de manejo de materiales utilizado por la empresa, y por sus proveedores y clientes.Debería escogerse el máximo tamaño posible de estiba, dentro de todas las limitaciones anteriores, siempre y cuando los ahorros por su utilización superen a sus costos. Uso de Contenedores: Tamaños estándar para varios modos de transporte: 8 x 8 x 20 (pies) 8 x 8 x 40 (pies) Aumenta la seguridad de la carga y disminuyen los daños (a prueba de agua). Se pueden manejar con equipo estándar.

3...
tracking img