Almacenamiento de datos empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


La mayoría de las empresas han construido arquitecturas centralizadas y distribuidas, con el almacenamiento conectado directamente al servidor. Estas arquitecturas generalmente no satisfacen las necesidades actuales, las cuales tienen que ver con el funcionamiento de aplicaciones de misión crítica 24 x 7 x 365; donde la capacidad de almacenamiento se duplica cada año, los datoscrecen de manera exponencial y están poco protegidos y el mantener óptimos costos operativos y de propiedad (TCO). Esta situación ha generado problemáticas que tienen que ver con la gestión del almacenamiento, la necesidad de tener mayor capacidad de almacenamiento en los servidor de aplicaciones, realizar respaldos de grandes volúmenes de datos, reduciendo así el rendimiento de las aplicacionesy la capacidad de la LAN, ocasionando cuellos de botellas en cuanto a tiempos de respuesta y tasa de transferencia en la misma.

Todas las organizaciones basan su tecnología informática en 3 pilares fundamentales: Hardware (servidores, dispositivos de comunicación, sistemas de almacenamiento), software (aplicaciones de negocio) e información (datos), siendo este el tesoro mas valioso de unaorganización.

Las organizaciones deben pensar en la Alta Disponibilidad, ya que el ambiente competitivo y la globalización de la economía obliga a las compañías a buscar medios que aseguren la operación eficiente del negocio.

En términos de una administración eficiente, almacenar datos en un servidor local es sinónimo de malgasto de recursos. Si se tienen dos servidores, uno al cual le sobra yotro al cual le falta espacio en el disco, es difícil redistribuir la capacidad sobrante. Además, no siempre es posible hacerlo, debido a incompatibilidades en los formatos de los discos.

Actualmente han surgido nuevas tendencias tecnológicas en el área de almacenamiento empresarial que tienden minimizar toda esta problemática. Estas soluciones son: Almacenamiento Conectado a la Red (NAS) yRed de Almacenamiento de Área Local (SAN).

En esta investigación se hará una descripción de la problemática actual de las organizaciones, en cuanto a la tecnología de la información y la evolución que ha tenido en la historia. Además, se describirá el nuevo paradigma del almacenamiento de datos y las tendencias tecnológicas referentes a NAS Y SAN. Tratando todo lo referente a los antecedentesde estas dos tecnologías, conceptualizaciòn, conectividad, sistemas de almacenamiento, componentes, etc. Toso los cual servirá de guía teórica a las organizaciones para tomar una decisión mas acertada referente a cuál tecnología implantar de acuerdo a su infraestructura tecnológica y financiera.



OBJETIVOS


GENERAL

Presentar una documentación completa en diferentes medios: monografía,monografía en versión CD-ROM y una presentación en Flash, referente a las tecnologías de redes de almacenamiento área local, como nuevo componente de las plataformas computacionales de red.


ESPECÍFICOS

Identificar y adquirir los conocimientos relacionados con las nuevas tendencias tecnológicas de redes de almacenamiento de área local y plataformas computacionales de red.

Brindar unadocumentación que le permita a los estudiantes y docentes de la Especialización en Redes Corporativas e Integración de Tecnologías, conocer las ventajas, desventajas, costos e implementación de las redes de almacenamiento de área local como complemento al modulo de plataformas computacionales de red.
Sugerir las diferentes alternativas de redes de almacenamiento de área local, que les permitirán alas organizaciones solucionar los cuellos de botella en las redes locales de trabajo.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En los últimos años, en las organizaciones ha aumentado la necesidad de tener mayor capacidad en los dispositivos de almacenamiento y mayor velocidad de acceso a los datos. Aplicaciones como Data Warehousing, Data Mining, la utilización generalizada de bases de datos,...
tracking img