Almacenamiento de datos en la nube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO BACKUP EN LA NUBE

Definición de almacenamiento en la nube
Un servicio de backup remoto, online o gestionado es un servicio que proporciona al ordenador de un usuario conexiones online con un sistema remoto para copiar y almacenar los ficheros de su ordenador. Los proveedores de backup gestionado son empresas que suministran este tipo de servicios.
Lossistemas de backup online implementan en el ordenador del cliente un servicio software que habitualmente se ejecuta una vez al día. Este programa colecciona, comprime, cifra y transporta los datos a los servidores del proveedor del servicio de backup remoto.
. Existen varias empresas que prestan estos servicios, a tener en cuenta para cualquier entorno que no tenga ya implantado un sistema deprotección de datos. Muchos usuarios particulares y PYMEs dependen de sistemas pequeños para todos sus datos, pero éstos pueden carecer de un medio adecuado de protección de dichos datos.
Actualmente, existen unas 40 ofertas de almacenamiento en la nube/en línea disponibles en Estados Unidos y Europa. Muchas de ellas están diseñadas para usuarios particulares y pequeñas oficinas, pero también hay másde 15 ofertas diseñadas para usuarios de empresa.
Los servicios diseñados para empresas suelen ofrecer, a un precio superior; más prestaciones y control. Si no se requiere control de la empresa y hay que salvaguardar muchos datos, la opción más barata puede ser uno de los servicios de backup ilimitado, como Backblaze, Carbonite Inc., ElephantDrive, Mozy.
Microsoft también se está poniendo enmarcha. Microsoft tiene el Windows Home Server, que en realidad es como un lugar donde almacenar información en casa. El Windows Home Server también puede esos datos en otra unidad conectada al sistema. Pero si desea salvaguardar datos importantes fuera de la sede a efectos de recuperación de desastres, puede configurar su Windows Home Server para que copie sus datos en el servicio Amazon S3, que esuna oferta de servicio comercial de almacenamiento en la nube de Amazon. Por lo tanto, para los usuarios particulares que deseen la máxima protección contra inundaciones e incendios, la respuesta es la nube.
Ventajas del backup
El backup remoto tiene ventajas sobre los métodos tradicionales de backup:
* El backup remoto no requiere la intervención del usuario: El usuario no tiene quecambiar cintas, etiquetar Cds o ejecutar otros pasos manualmente.
* El backup remoto mantiene los datos fuera de la ubicación. Uno de los aspectos más importantes de la seguridad es poder almacenar las copias en una ubicación física diferente a la que alberga los datos originales. Los backup tradicionales requieren manipulaciones y transporte físico para llevar los soportes de las copias a un lugarexterno.
* El almacenamiento de los datos podría ser en el extranjero y esto puede ser una ventaja.
* Algunos servicios de backup corren de modo continuo salvaguardando los ficheros en el instante en que cambian.
* La mayoría de sistemas de backup remoto mantienen una lista de las versiones de sus ficheros.
* Muchos sistemas de backup remoto utilizan cifrado de 128-448 bits yenvían los datos al remoto encapsulados en tramas seguras SSL.
* Algunos sistemas de backup remoto también proporcionan un backup en línea en el sistema local. Se requiere de más espacio de almacenamiento local pero permite disponer de la última copia para restauración en el tiempo que dura una descompresión de los datos.

Proveedores de backup en la nubeBackup en la nube o backuptradicional

Factor de backup | Almacenamiento en la nube | Backup tradicional |
Cantidad de datos | Preferible cuando el volumen que hay que proteger es inferior a 100 GB por 1 Mb de ancho de banda de red. Por ejemplo, una conexión WAN de 1 Mb (como DSL) puede soportar 100 GB. | Para grandes cantidades de datos, o para entornos con una conectividad de red limitada, son más adecuadas las técnicas de...
tracking img