Almacenamiento en bodegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística porcuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales.

Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.

En elsiguiente informe se detallan éstos equipos y como contribuyen a un almacenamiento de mejor calidad.

Equipos para Almacenamiento en Bodegas

Se puede distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámico:

Equipos de almacenamiento estático: Entre los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se utilizan para elalmacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.
Podemos distinguir varios tipos de silos:

• Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y múltiples. Los primero están constituidos por una sola unidad para almacenar, y los múltiples están formados por variasunidades.

• Según la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales.

• Según el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster.

Silos múltiples y cilíndricos
Equipos de almacenamiento dinámico: Para manipular y almacenar las mercancías se pueden utilizar equipos quese dividen en 2 grupos:

1. Equipos con movimiento y sin traslados: Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas móviles. Se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo siguen rutasfijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la producción en masa o en procesos de flujo continuo .A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las más utilizadas:
• Cinta transportadora de banda: Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en loscasos de transporte de productos a granel.
• Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
• Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.
• Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevadadel almacén, lo que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.

2. Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse: Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación, pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los másutilizados son:

Las transpaletas: Son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir:

La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la...
tracking img