Almacenamiento y transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE EN UNA DISTRIBUCION EN PLANTA

DIEGO ÁNDRES VERA TORRES

OSCAR ALONSO LOPERA PELAEZ
DOCENTE DISEÑO APLICADO

TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO INSTITUCION UNIVERSITARIA
UNIDAD DE PRODUCCION INDUSTRIAL Y AFINES
TECNOLOGIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL
MEDELLIN
2011
CONTENIDO

Introduccion 3
1. Almacenaje de materias primas 4
2. Sistemas de almacenaje para productosagrícolas 5
3. Almacenaje industrial 5
4. Principios de almacenaje 8
5. Distribución del almacén 9
6. Transporte 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza con el fin de conocer en qué consiste los factores de almacenamiento y trasporte en una distribución en planta de manera teórica y práctica como parte fundamental de la tecnología de producción, dando como resultado unadistribución adecuada y así mismo un beneficio óptimo para el mejoramiento continuo de las empresas.

1. Almacenaje de materias primas

El lugar o espacio físico donde los productos o materias primas son depositados recibe el nombre de almacén, es donde aguardan a ser trasladados a la fabrica o bien, a su comercialización. Es también el lugar donde se lleva el control de los movimientos de las mercancías,la disponibilidad y el requerimiento de las mismas. Normalmente las empresas, fabricas, utilizan predios bastante extensos ubicados en zonas industriales destinados al almacenaje de materias primas. Estas instalaciones por lo general son grandes construcciones equipadas para la carga y descarga de camiones, aunque algunas veces están situados directamente en los puertos marítimos para la descargadirecta de los barcos, donde los depósitos están preparados con grúas y elevadores para la descarga y almacenaje de materias primas para más tarde su distribución y manufacturación.

Algunos de estos almacenes se encuentran totalmente automatizados, en donde prácticamente no hay más personal que el que controla las maquinas especializadas que manipulan la mercancía, controladas por computadorasque programan todo el software para las diferentes tareas que sea necesario. El almacenaje de materias primas debe realizarse en condiciones que garanticen la correcta conservación química y biológica y evitar la contaminación exterior. El lugar destinado al depósito deberá contar con un diseño que facilite la colocación por orden para diferenciar materias primas y productos manufacturados, loscuales deberán estar correctamente clasificados y divididos según el tipo de material que sea para evitar posibles equivocaciones, errores y confusiones. Este establecimiento también debe contar con un área bien definida para los productos que se hallen contaminados, defectuosos o hayan sido rechazados. Las materias primas que no se utilizan inmediatamente para producir deben ser almacenadascorrectamente según las condiciones de temperatura, humedad, ventilación etc. las cuales son de verdadera importancia para que sean conservadas en el mejor estado posible.

Los establecimientos deben contar con un sistema de estanterías destinadas para almacenar las materias primas, las cuales nunca deben ser depositadas en el suelo ya que pueden ser alteradas fácilmente por factores externos como elpolvo y la humedad. El sistema de estanterías también suele facilitar el acceso al producto, su clasificación y mantenimiento.

La luz natural no debe ingresar directamente hacia el producto ya que en algunos casos puede también modificarlos o deteriorarlos El ambiente dentro del almacén debe estar completamente higienizado y sin ningún tipo de plaga o acumulación de basura. Si bien estosconceptos son los más aconsejables está claro que existen ciertas reglamentaciones especiales reguladas por entes nacionales e internacionales para el correcto almacenaje de materias primas.
Lo que hacen los sistemas de almacenaje es regular el flujo de mercancías entre dos conceptos básicos: la disponibilidad y la demanda. Los sistemas de almacenaje son utilizados por fabricantes, importadores,...
tracking img