Majo

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Por Azucena León Torres

El consumo cayó ligeramente (-1%) en el primer trimestre del 2010, a pesar de que en ese mismo período la economía peruana empezó a mostrar signos de una sólidarecuperación. Según el estudio “Consumer Insights”, elaborado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, en la primera parte del año la mayoría de hogares peruanos decidió frenar su frecuenciade compra y consumir más por ocasión.

¿Pero qué llevó a que el consumo se tornara cauteloso, a pesar de que el PBI retomó los niveles de crecimiento del 2008? Sandra Pareto, ejecutiva de desarrollocomercial de Kantar Worldpanel, explicó que ello se debió al retraso del verano, que empezó un mes y medio después de lo esperado.

“Este retraso modificó los hábitos de un consumidor acostumbradoa salir con mayor frecuencia de sus hogares. La ausencia del brillo solar hizo que se consumiera menos bebidas y que el nivel de rotación de algunos productos de temporada fuera menor al usual”,explicó.

FALTA DE AUMENTOS

Otro factor que influyó en ese resultado —refirió la ejecutiva— fue la falta de aumentos salariales en los niveles socioeconómicos medios y bajos, que eran los que hastahace algunos meses impulsaban las ventas de productos de cuidado personal y de limpieza.

La Encuesta Permanente del Empleo del INEI indica que en el trimestre móvil enero-marzo el ingresopromedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana creció 4,2% respecto a similar período del 2009. No obstante, no precisa si esa misma tendencia se repitió en el resto de las ciudades del Perúurbano.

Para Pareto esta contracción también responde a un efecto estadístico, pues en el primer trimestre del 2009 el consumo experimentó un importante repunte. “Durante el 2008 muchas categoríassubieron de precios y muchos hogares restringieron sus compras en el segundo semestre. Sin embargo, los precios retornaron a sus niveles normales a fines del 2008, y para el 2009 el consumo experimentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • majo
  • majo
  • majo
  • Majo
  • Majo
  • Majo
  • majes
  • Majo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS