Almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este articulo, cuyo autor es el Dr. Daniel Roberto Villafañe, fue publicado por el Instituto Universitario Naval - Centro de Estudios Estratégicos de la Armada en Octubre del 2005 y se publica aqui con permiso del autor, a quien agradecemos.
INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL - CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA ARMADA - DERECHOS DEL MAR Y DERECHO MARITIMO
Tutor Lic. Héctor Cortina
Autor: Dr.DANIEL ROBERTO VILLAFAÑE
Capac. Ing. Portuaria – Facultad Ingeniería (UBA)
Abogado (UNLZ)
Buenos Aires, Octubre de 2005.

S U M A R I O
El presente trabajo corresponde a un cronograma de leyes, decretos y normativas que se han venido sucediendo en la historia de la utilización del Contenedor como elemento de cargas en el comercio internacional y las que se encuentran en vigencia, en lalegislación Argentina y la evolución de los Regímenes de Responsabilidad del Transportista Marítimo Internacional Contenedorizado, hasta llegar al Sistema Multimodal, temática que, muy lamentablemente, pocos profesionales y empresarios marítimos y del comercio internacional, le han dado la importancia que su estudio profundizado merece. La globalización de la economía mundial a la cual esta sometida laArgentina y la necesidad de abordar su desarrollo económico a través de las exportaciones de productos primarios con la incorporación de valores agregados, requiere un pleno conocimiento de la legislación nacional e internacional con pautas claras que no entorpezcan las voluntades y necesidades en tomar riendas a ésta temática.
I N D I C E
1 – Introducción.
2 - Breve Historia e Importancia delContenedor.
3 – Concepto, Naturaleza y Legislación del Contenedor.
4 – Normas y Reglas Internacionales del Contenedor.
5 – Convenio de las Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal.
6 – Conclusiones
7 - Bibliografía

1 – I N T R O D U C C I Ó N
El ámbito marítimo y portuario de las últimas dos décadas ha sido de mucha aceleración, acompañando el ritmo vertiginoso de los cambiostecnológicos y la aplicación de la economía de escala hasta la globalización.
Aunque el transporte contenedorizado nace en Estados Unidos a principios del año 1956, recién se acerca al Puerto de Buenos Aires en el año 1967 y pese que han pasado casi cincuenta años operativos, aún existen muchos profesionales, técnicos, empresarios y, en algunos casos, el propio Estado que desconocen losbeneficios del sistema contenedorizado y las normativas técnicas – jurídicas internacionales y nacionales del mismo y esta es la temática que se intentará esbozar en forma clara y académica. La expansión del comercio mundial ha sido impulsada principalmente por la internacionalización de la producción, la apertura económica de varios países que antes no participaban de manera significativa en la economíamundial, la relocalización de la industria dentro de los países y la evolución experimentada por la industria del transporte.
Asimismo, en materia de transporte se pueden destacar dos grandes tendencias económicas:
1 – El transporte de productos industrializados es cada vez mayor, ya que gran parte del comercio mundial estaba dominado por materias primas. Ahora son las manufacturas poraplicación del valor agregado, las que promueven el comercio mundial.
2 – La industria del transporte ha transformado, abaratado y facilitado el comercio mundial, particularmente con el desarrollo del transporte contenedorizado. La industria del transporte marítimo va por las siguientes tendencias:
1 – Crecimiento continuo.
2 – Globalización creciente de la actividad y mayor competencia.
3 –Producción y uso de buques con mayor porte y de tecnología avanzada.
4 – Fuerte uso del intermodalismo y del multimodalismo.
5 – Operaciones de corredores de transporte altamente eficientes.
6 – Conformación de una estructura nueva de puertos (megapuertos concentradores, puertos continentales, puertos nacionales alimentadores, puertos regionales y locales).
En el plano de los hechos es...
tracking img