Almacenes generales de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.

1. CONCEPTO.

Los almacenes Generales de Depósito son empresas privadas, que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónima guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, lacompra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y la emisión de los Títulos-valor o títulos de crédito, cuando así lo soliciten los interesados.

2. MARCO LEGAL QUE REGULA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.

Los parámetros legales que rigen la actividad financiera de los almacenes generales de depósito enGuatemala es la siguiente:

a) Ley de Almacenes Generales de depósito, Decreto No. 1746 del congreso de la República, publicado el 15 de abril de 1968.
b) Reglamento De la Ley de Almacenes Generales de depósito, decreto No. 20-69 del 19 de junio de 1969.
c) Ley de bancos y Grupos financieros.
d) Ley orgánica de la Superintendencia de Bancos.e) Reglamento para el funcionamiento de Almacenes fiscales y sus reformas, decreto NO. 447-2001 del 15 de noviembre de 2001.

3. TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO:

3.1 CERTIFICADOS DE DEPÓSITO.

Los Certificados de Depósito son títulos representativos de la propiedad de los productos o mercancías de que se trate y contienen en el contrato celebradoentre los Almacenes como depositarios y los respectivos dueños como depositantes.

La propiedad del adquirente de un Certificado de Depósito, queda subordinada a los derechos prendarios del tenedor del Bono o Bonos de Prenda que se hayan emitido, así como el pago de todas las sumas que se deben a los Almacenes y los demás gastos comprobados que se hayan causado.

Puedenemitirse certificados de depósito con la cláusula de "no transferibilidad".

3.2 BONOS DE PRENDA.

Los Bonos de Prenda representan el contrato de mutuo celebrado entre el dueño de las mercancías o productos y el prestamista, con la consiguiente garantía de los artículos depositados. Dichos bonos confieren, por sí mismos, los derechos y privilegios de un crédito prendario.

4.CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Los almacenes generales de depósito son sociedades privadas, que esencialmente prestan los servicios de almacenaje de mercaderías, recibiendo en contraparte un porcentaje sobre el valor de las mercaderías ó por su dimensión ó medida, correspondiendo en tal sentido, su custodia y protección.

En las almacenadoras podemos encontrar tres tipos de bodega diferente; entrelas cuales tenemos:

a) Bodegas Propias.
b) Bodegas Fiscales, y
c) Bodegas habilitadas.

Las Bodegas Propias y Fiscales: Se encuentran localizadas en las instalaciones propiedad de las almacenadoras, ya sea en las oficinas centrales ó en sus sucursales en todo el país. En cambio las Bodegas Habilitadas, son ubicadas en las bodegas del cliente y pueden estarlocalizadas en cualquier punto del país y con quien contratan las almacenadoras, extendiéndoles una autorización y que maneja y controla por medio de personal calificado y bajo el mando de las almacenadoras.

En cambio en las Bodegas Propias, el personal que controla y maneja las mercaderías está a cargo de las almacenadoras, con un Jefe de Operaciones, que es quien controla todas las entradas ysalidas de mercaderías.

De manera paralela, también este personal controla las Bodegas Fiscales, con la única variante que también se dispone de personal de la Dirección General de Aduanas de la Superintendencia de Administración tributaria asignado permanentemente en las oficinas de las almacenadoras, cuyas funciones son las de verificar la introducción de las mercaderías a Guatemala...
tracking img