Almacenes generales de depositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO EN GUATEMALA

ANTECEDENTES:

Los Almacenes de Depósito aparecen desde épocas muy remotas, principalmente en el almacenamiento de productos agrícolas cuyo objeto era de guardar la abundancia o excedentes de las cosechas para prevenir la escasez de los mismos. Con el desarrollo del comercio, los almacenes de depósito guardaban los bienes de los mercaderes,surgiendo la necesidad de emitir los comprobantes por las mercaderías recibidas.

En Guatemala durante la época colonial se crearon establecimientos oficiales que recibieron el nombre de “Positos”. Estos se dedicaban a comprar maíz, trigo y otros cereales para venderlos en épocas de escases y no perseguían fines de lucro. También se crearon otras instituciones llamadas “Alhondigas” para evitar elacaparamiento de los víveres.

Con el correr del tiempo, la función de almacenamiento la realizan las empresas que se denominan Almacenes Generales de Depósito, que han venido a llenar un vacío que desde el punto de vista económico financiero se hacia necesario e impostergable. Su contribución a la economía nacional está básicamente en la movilización de recursos financieros en gran escala,destinados a las industrias para que mejoren sus instalaciones, aumenten su producción, mejoren la calidad de producto, etc., consecuentemente el aumento de la mano de obra necesaria.

FUNDAMENTO LEGAL:

* Código de Comercio, Decreto número 2-70 del Congreso de la República de Guatemala, Libro IV Obligaciones y Contratos Mercantiles, Título II Contratos Mercantiles en Particular, Capítulo III,Artículo 717.

* Ley de Almacenes Generales de Depósito, Decreto No. 1746 del Congreso de la República de Guatemala, publicado el 15 de abril de 1968.

* Reglamento de la Ley de Almacenes Generales de Depósito, Acuerdo Gubernativo número M. de E. 20-69 del 19 de junio de 1969.

* Reglamento para el Funcionamiento de Almacenes Fiscales y sus reformas, Decreto No. 447-2001 del 15 denoviembre de 2001.

DEFINICION:

Los Almacenes Generales de Depósito son empresas privadas, que tienen el carácter de Instituciones Auxiliares de Crédito, constituidas en forma de Sociedad Anónima Guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacional o extranjero y laemisión de títulos-valor o títulos de crédito.

CLASES DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
Los Almacenes Generales podrán ser de tres clases:
1. Los que se destinen exclusivamente a granero o depósitos especiales para semillas y demás frutos o productos agrícolas, industrializados o no.

2. Los que además de estar destinados para recibir en depósito los frutos o productos a que serefiere el número anterior, lo estén también para admitir mercancías o efectos nacionales de cualquier clase o extranjeros, por los que se hayan pagado ya los derechos correspondientes.

3. Los que estén autorizados para recibir exclusivamente artículos por los que no se hayan satisfecho los derechos de importación que los graven.

CERTIFICADOS DE DEPÓSITO Y BONOS DE PRENDA

Solo los AlmacenesGenerales de Depósito pueden emitir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, los cuales serán transferibles por simple endoso. Los primeros acreditan la propiedad y depósito de las mercancías o productos y están destinados a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquiriente la propiedad de dichas mercancías o productos. Los Bonos de Prenda representan el contrato depréstamo con la consiguiente garantía de las mercancías o productos depositados, y confiere por sí mismos los derechos y privilegios de un crédito prendario.

El Certificado de Depósito y el Bono de Prenda deben emitirse con indicación del nombre completo y domicilio del depositante, la identificación precisa de las mercancías o productos de que se trate, la fecha de vencimiento, el nombre del...
tracking img