Breve sobre la deuda mexicana 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nosotros como equipo esperamos que con el siguiente trabajo, se pretenda entender y comprender lo que pasó en la crisis económica de 1994, y que repercutió en el escenario internacional, sobre todo a varios países de América Latina e inversionistas estadounidenses, y ver si esto nos repercute aun en la actualidad
PLANTEAMIENTO
El siguiente trabajo es una investigación documental,basada en datos bibliográficos, cibergráficos y hemerográficos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Mucho han escrito los especialistas en temas económicos y políticos en relación con el que denominaron "El Error de Diciembre" o “La crisis de 1994”, para marcar así el inicio y la razón de la peor Crisis Económica en la historia de nuestro País. Esto fundamentalmente porque no solamente afectó lasfinanzas del Gobierno Federal, sino también a miles de empresas y quizá millones de ciudadanos que se encontraban seriamente endeudados, una buena parte de empresas en dólares y muchos otros con tasas de interés variables que materialmente se vieron imposibilitados de pagar.
Las economías en desarrollo siguen privilegiando la posición de las fuentes privadas de financiamiento y dentro de ellas, a losflujos de inversión extranjera directa y de cartera.
En México, las posibilidades de crecimiento y desarrollo han estado asociadas directamente a la deuda externa. El presente trabajo, tiene como objetivo hacer un análisis del endeudamiento externo y su relación con el crecimiento económico en México a partir de la década de los ochenta, en la cual se presentó la crisis de la deuda y se iniciaronlas políticas económicas neoliberales como alternativa.
Se parte de la hipótesis de que el financiamiento externo ha llevado a una disminución del crecimiento económico. En principio, se hacen algunos comentarios sobre flujos financieros y crecimiento económico, considerando que dichos flujos, y en particular la Inversión Extranjera Directa (IED), forman parte de los pasivos del país

ErnestoZedillo, economista con una destacada carrera como burócrata financiero, se convirtió en candidato del PRI después del asesinato de Colosio en Lomas Taurinas y ganó la presidencia de la república gracias al “voto del miedo”. Recién iniciada su gestión, el peso se devaluó drásticamente frente al dólar haciendo humo su principal promesa de campaña: “bienestar para tu familia”. Entre los desaciertosde su gestión destacan la represión y la persecución de los zapatistas, las masacres de Acteal y de Aguas Blancas, la exoneración e impunidad de los autores intelectuales de ambas masacres y la conversión de los pasivos del FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en deuda pública. Factores que junto a la enorme corrupción en las altas esferas del gobierno, los sonados casos de GutiérrezRebollo y Mario Villanueva Madrid coludidos con Amado Carrillo Fuentes, llevarían al agotamiento del sistema priista y al arribo del PRD al gobierno de la ciudad de México y del PAN a la presidencia de la república.

Economista con una destacada carrera como burócrata financiero, Ernesto Zedillo había ocupado las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Educación Pública en el gabinete deSalinas, antes de incorporarse a la campaña de Colosio como coordinador.
Incluido entre los tapados de 1993, nadie le dio muchas posibilidades. El problema de Zedillo era su debilidad política: carecía de equipo propio, con la excepción de unos cuantos leales, como Jaime Serra Puche y Esteban Moctezuma.
Tras el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas, Salinas se halló ante el problema de elegirun candidato sustituto. Manuel Camacho estaba descartado, luego del repudio manifiesto que las bases priistas le mostraron en el velorio de Colosio. El término constitucional para presentar la renuncia a un puesto público impedía la postulación del secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.
Un fuerte sector del PRI promovió la candidatura del presidente del partido, Fernando Ortiz Arana, pero...
tracking img