Almacenes y centros de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 11
SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO
En contraste con el transporte, el almacenamiento y manejo de los productos tienen lugar primordial en los puntos nodales de la red de la cadena de suministro. El almacenamiento se ha descrito como “transportación a cero millas por hora”. Este capitulo se enfoca en las características y los costos de las actividades de almacenamiento y manejo demateriales. Se ha estimado que estas actividades pueden absorber hasta 20% del costo de distribución física de una empresa, y por lo tanto son merecedoras de consideraciones cuidadosas.

Estrategia de transporte
* Fundamentos del transporte
* Decisiones de transporte
Estrategia de inventario
* Pronósticos
* Decisiones de inventario
* Decisiones de compras y programación desuministros
* Fundamentos de almacenamiento
* Decisiones de almacenamiento


CONTROL
ORGANIZACIÓN
PLANEACIÓN
* El producto
* Servicio logístico
* Procesamiento de pedidos y sistemas de información
Objetivos del servicio al cliente

Estrategia de ubicación
* Decisiones de ubicación
* El proceso de planeación de red

Necesidad de un sistema de almacenamiento¿Realmente necesitan las empresas el almacenamiento y el manejo de materiales como parte del sistema de logística? Si la demanda por los productos de una empresa se conociera con seguridad, y los productos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacer la demanda, teóricamente el almacenamiento no seria necesario, ya que no se mantendría ningún inventario. Sin embargo, ni es practico nieconómico que una empresa opere de esta manera ya que, en general, la demanda no puede pronosticarse con exactitud. Incluso para aproximar una perfecta coordinación entre la oferta y la demanda, la producción tendría que poder responder en forma inmediata, y la transportación tendría que ser perfectamente confiable, con un tiempo de retraso en las entregas igual a cero. Ninguna empresa puede alcanzaresto a un costo razonable. Por ello que las empresas usen los inventarios para mejorar la coordinación entre la oferta y la demanda, y para bajar los costos generales. De aquí se deriva que el mantenimiento de los inventarios produce la necesidad de almacenamiento y también la necesidad de manejar los materiales. El almacenamiento se convierte en una conveniencia económica, más que en unanecesidad.
Los costos de almacenamiento y de manejo de materiales se justifican, ya que pueden ser compensados con los costos de transportación y de producción-compras. Es decir, al almacenar cierto inventario, una empresa con frecuencia puede reducir los costos de producción mediante tamaños de lote y de secuenciación de producción económica. De modo, la empresa evita las amplias fluctuaciones en losniveles de salida, debido a variaciones e incertidumbres en los patrones de la demanda. Además, los inventarios almacenados pueden llevar a disminuir los costos de transportación mediante el envió de cantidades más grandes y mas económicas. El objetivo es usar solo la cantidad justa de almacenamiento con la que se alcance un buen equilibrio económico entre los costos de almacenamiento, producción ytransportación.
RAZONES PARA EL ALMACENAMIENTO
Hay cuatro razones básicas para usar un espacio de almacenamiento: 1) reducir los costos de producción-transportación; 2) coordinar la oferta y la demanda; 3) ayudar en el proceso de producción, y 4) ayudar en el proceso de marketing.
Reducción de los costos de producción-transportación
El almacenamiento y su inventario asociado son gastosañadidos, pero pueden ser compensados por costos más bajos obtenidos gracias a la mejora en la eficiencia en la transportación y la producción. Para ilustrar la idea de la compensación, consideremos los problemas de distribución de Combined Charities, Inc.
Ejemplo
Las oficinas nacionales de Combined Charities prepararon catálogos para las campañas de colecta de fondos de una serie de...
tracking img