Los sujetos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una crisis largamente anunciada, vivida y padecida.

Los cambios contemporáneos y particularmente los procesos culturales generan debates en torno a la escuela y los sujetos de aprendizaje, que muestran la necesidad de volver a pensar las funciones de la institución escolar, las responsabilidades que tenemos cada uno que trabajamos en ella y las características de los niños ylos adolescentes. En este proceso es necesario reconocer que las realidades socioeconómicas de los alumnos inciden en las posibilidades de los maestros de dar respuesta a sus demandas, pero también inciden significativamente en las transformaciones culturales contemporáneas, que impulsan cambios en los modelos de vinculación entre los actores, en el lenguaje, en los sistemas de relaciones alinterior de la institución escolar y de ésta con la comunidad.
La crisis actual de la escuela planteada por Beatriz Sarlo, en su reciente trabajo “Tiempo Presente. Notas sobre el cambio de una cultura”, nos moviliza a realizar un análisis profundo y lo mas objetivo posible acerca de la escuela. Para ella la crisis que vive nuestro sistema educativo se debe al vaciamiento de la escuela pública, yquiere reivindicar que más allá de la antigüedad la escuela debe seguir siendo la transmisora de una cultura común.
La escritora enumera diversas causas tanto políticas como sociales que justifican esta crisis, replanteando las funciones que cumple la escuela al dejar de ser el único espacio privilegiado por el cual es posible apropiarse del conocimiento. Una de las causas que defiende ensu texto es: “la escuela, en lugar de ofrecer la ocasión del cambio de alternativas, refuerza el destino social de origen” (Sarlo, 2001; p.105). Se propone preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo, tiende a especializarse en función de las categorías laborales del mercado; produciendo futuros oficinistas, obreros o empleados del sector terciario, con la desventaja de que nadie sabe muybien cómo será el trabajo en la Argentina dentro de 15 años.
Para realizar un análisis de los sujetos de la educación y de la situación actual del aula debemos retornar necesariamente a la aparición y el desarrollo del dispositivo escolar. Comprender la función social que el dispositivo escolar ha tenido en el transcurso de la historia, nos permitirá analizar que tipo de alumno, dedocentes, y que tipo de instituciones escolares se sostienen a través de la realidad social en la que estamos insertos.
Debemos comenzar por desnaturalizar la idea de universalidad y eternidad en relación a la escuela. La escuela no existió siempre, sino por el contrario, fue a partir del siglo XVI que comienzan a generarse y ensamblarse una serie de dispositivos que darán paso a la maquinaria degobierno de la infancia.
Recurriendo al texto de Varela (1993)“La Maquinaria escolar”, es a partir del siglo XVI, con la Iglesia del Renacimiento, que los hombres del clero comienzan a idear diversos planes cuyo objetivo consiste en la conservación y exacerbación del poder de la iglesia, ya que su influencia política empezaba a encontrar limites en el poder absoluto de la monarquía y laaparición de los estados administrativos modernos. Uno de los tantos frentes de ataque, será la creación de nuevos dispositivo de intervención, como ser el desarrollo de múltiples practicas educativas dirigidas al interior y al exterior del clero. Se hace necesario entonces capturar al niño desde sus primeros años de vida, con el fin de inculcarle la fe cristiana para luego convertirlo en adultocapaz de reproducirla y sobretodo de no cuestionarla.
La infancia empieza a perfilarse como un sector privilegiado, sector que debe ser tutelado y disciplinado.
A fines del siglo XVII se produce un cambio en relación a la enseñanza, la escuela hace su aparición como medio de educación. Se manda al niño al colegio, y se lo somete desde pequeño a un proceso que P. Ariès denomina...
tracking img