Características y Propiedades del Almidón de Maíz
Maicena es la harina fina de maíz, fécula o almidón de maíz.
El almidón de maíz es ampliamente utilizado en la industria alimentaria, se utilizasobre todo para espesar o para atar los alimentos procesados. También se encuentra en alimentos congelados, sopas conservadas, rellenos de la empanada, aliños de ensaladas, frutas conservadas y muchosmás productos. Y aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente antienvejecimiento de pan,gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.
CARACTERÍSTICAS
El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que en la naturaleza se presenta como complejaspartículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos e insolubles. Y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación desuspensiones de baja viscosidad que pueden ser fácilmente mezcladas y bom beadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.que actúan como agente espesante en salsas y elaboración de gomitas dulces
Una delas características por las que la maicena es utilizada en experimentos sobre el comportamiento de los fluidos es porque ésta tiene la propiedad de comportarse como un fluido no-newtoniano cuando sedisuelve en agua.
Almidón es extraído de granos de maíz por proceso de molienda húmeda, lavado y secado en condiciones determinadas que permiten mantener sus propiedades naturales.
 Actualmente hayun interés global en las salsas elaboradas a partir de frutas debido al incremento en el consumo de alimentos dietéticos donde el consumidor desea experimentar nuevas sensaciones y sabores innovadores,además que éstas sirvan como un condimento, para compensar el sabor en las dietas bajas en grasas y en calorías.
PROPIEDADES
Gelatinización: Los gránulos de almidón son insolubles en agua fría,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Almidon de maiz. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Maiz/1471258.html

MLA

"Almidon de maiz" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Maiz/1471258.html>.

MLA 7

"Almidon de maiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Maiz/1471258.html>.

CHICAGO

"Almidon de maiz." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Almidon-De-Maiz/1471258.html.