ALMIDON

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
QUE GRUPO FUNCIONAL TIENE
Desde el punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otrosconstituyentes en cantidades mínimas.
Se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. En el proceso seabsorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.
Elalmidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias, amilosa y amilopectina, que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre si para formarlas cadenas. Pero esto es determinante para sus propiedades. Así, la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar lasmoléculas de glucosa) .
La amilosa es un polisacárido esencialmente lineal, y la amilopectina, es un polisacárido con una estructura muy ramificada. Las dos formas de almidón son polímeros de α-D-Glucosa.Los almidones naturales contienen 10-20% de amilosa y 80-90% de amilopectina.
En realidad, la estructura del almidón es muy parecida a la de la celulosa, otro polisacárido que producen las plantas.Pero mientras el almidón es parte del alimento de muchos animales y se descompone fácilmente por acción de las enzimas digestivas, la celulosa es parte del tejido de sostén de las plantas y muy difícilde digerir, algo que la mayoría de los animales aprenden rápidamente.
En los animales, el equivalente al almidón, como sustancia de reserva energética, es otra sustancia de estructura parecida querecibe el nombre de glucógeno.
El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas
FORMULA GENERAL
C6H10O5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El almidon
  • Almidon
  • EL ALMIDON
  • Almidón
  • Almidon
  • Almidones
  • Almidon
  • almidon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS