Vigilancia del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen tres modos usuales de realizar actos de comercio en El
Salvador

1. Organizar e incorporar legalmente una Sociedad salvadoreña
2. Establecer una Sucursal o Agencia para una Compañía extranjera
3. Representantes o Distribuidores.

Un inversionista puede establecerse en El Salvador como empresa salvadoreña o como una filial de una empresa extranjera. Las tres diferencias másimportantes entre ambos tipos de sociedad son:
* El proceso para registrar una empresa salvadoreña es más rápido
* El requisito de registro de capital para una filial es del 100% del capital inicial; mientras que el requisito de registro de capital para una empresa salvadoreña es del 25% del capital inicial.
* Las decisiones de la filial se toman en la casa matriz.

La ONI(Oficina Nacional de Inversiones) funciona como ventanilla única para realizar la mayor parte de trámites de apertura y registro de una empresa en El Salvador.

Los trámites y registros que deben realizarse para establecer una empresa se resumen a continuación:

Institución | Trámite |
Centro Nacional de Registros (CNR) | * Matrícula de Empresa * Registro de Personería Jurídica * Registrode la Marca * Registro de Garantías * Licencia de Comercio * Registro de Balance * Nombre Comercial * Registro de Sucursal Extranjera |
Ministerio de Hacienda | * Registro de Número de Identificación Tributaria * Registro de Número del Impuesto al Valor Agregado * Registro de Importación |
Seguro Social | * Inscripción de Patronos |
MINEC (Digestyc) | * SolvenciaDYGESTYC por primera vez |
MINEC (ONI) | * Inscripción y Registro (ONI) |

Establecimiento de una Sucursal de Sociedad Extranjera

En este caso, la sociedad extranjera, a fin de operar en El Salvador, debe presentar en el
Registro de Comercio y, a pesar de seguir siendo extranjera, debe someterse a las leyes de El Salvador a través de su sucursal. Una solicitud debe ser presentada en elRegistro de Comercio con los siguientes documentos:

* Estatutos que comprueben que la sociedad está legalmente constituida, de acuerdo con las leyes del país en que se hubiera organizado, los cuales deben estar debidamente legalizados.

* Documentación probatoria de que la decisión de fijar domicilio en El Salvador o de operar en el país, ha sido válidamente adoptada de conformidad a susestatutos, también debidamente legalizada.

* Poder con que actuará el representante de la sociedad extranjera, el cual señalará las facultades de éste en forma amplia, clara y precisa. El representante nombrado deberá residir permanentemente en el país.

* El capital social suficiente para realizar sus actividades sociales, el cual no podrá ser menor que el mínimo señalado en la ley paralas sociedades mercantiles salvadoreñas (¢100,000.00 ó US$11,428.57), cuyo ingreso se comprobará con el Registro de Inversión Extranjera ante la Oficina Nacional de Inversiones (ONI), que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía.

* Balance inicial certificado por Contador Público autorizado en el país, de la sucursal que se pretende, en el cual se refleje su capital social.

* Quelos fines de la sociedad sean lícitos conforme a las leyes nacionales y no sean contrarios al orden público.

* Que se sometan a las leyes, tribunales y autoridades de El Salvador.
Para todos los efectos legales, las sociedades extranjeras que operen en El Salvador por medio de Sucursal, se considerarán domiciliadas en el lugar en que establezcan su oficina principal.

En cuanto a lacontabilidad, establece que el comerciante se obliga a reflejar los registros contables en los Estados Financieros, Libros Diario y Mayor y los demás registros necesarios fijados por exigencias contables o por la ley. Estos registros contables se efectuarán, aun en el caso de agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de sociedades extranjeras, en castellano y desde el 1 de enero de 2001, la Ley...
tracking img