El rol directivo frente a las nuevas realidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Gestión en contexto”
Clase 3: El Rol Directivo frente a las nuevas realidades.
Glosario:
Equipo directivo – Equipos de Conducción – Normativa – Instaurar – Rol Directivo – Contexto signado – Utopías comenianas – Dogmática – Desarticulación – Resistencia – Resignificar – Construcción de subjetividades – Trabajo colectivo –Resignación naturalizada Planificador efectivo y sistemático -Visión mitológica – Planes estratégicos – Micropolítica – Macropolítica – Cultura colaborativa -
A C T I V I D A D E S:
a) Explica las funciones del Director.
b) ¿Qué otras funciones crees que caracterizan la función?
La escuela pública constituye un pilar fundamental en la sociedad actual especialmente en momentos tan críticos. Hay que reconfigurar la nueva identidad para que laescuela sea un lugar que convoque a la tarea en forma cooperativa y deje de ser un lugar de encierro y de secuestro de la niñez pedagogizada en la que se clausuren todas o parte de sus expectativas y frustrando al docente en su propia profesión. Ésta tendría que repensar su función social y pedagógica fortaleciendo la democracia y participación de todos los actores: una escuela abierta, una escuela queaprende…
Una escuela abierta, democrática, participativa, debe contar con un Proyecto Institucional que integre y articule desde lo que se hace en primero hasta el último grado (PEI y PCI), como así también con los profesores de áreas estéticos- expresivas, asociación cooperadora y otras instituciones de la comunidad. Además tendrá que permitir organizar los principios de selección ysecuenciación de contenidos a lo largo de los distintos años como así también, los criterios de evaluación y acreditación.
La escuela debe tener su Proyecto construido por los actores de manera colaborativa donde exista un compromiso frente a los quiebres, con el fin de disminuir los conflictos frente a las resistencias o emergentes que surjan.
Un verdadero Proyecto tiene posturas ideológicas outopías que deben implicar:
* Trabajo en equipo.
* Estrategias de participación.
* Profesionalismo.
* Cursos de acción.
* Contratos nuevos con los actores.
* Distribución de tareas.
El Equipo de Conducción debe de ser el agente productor y no el agente represor frente a sus actores.
La Tarea del Equipo tiene centro en la escuela y Blejmar (1995) ve a la “organización”como una organización que aprende y en ellos están involucrados el equipo directivo, los docentes, las organizaciones que se integran a las escuelas, los alumnos y sus familias.
Los Equipos Directivos son portadores de un saber sobre la institución en la cultura institucional y éste nunca se termina, porque la situación es dinámica y la vamos construyendo cada día.
El Equipo directivo es elencargado de la construcción de un “orden” que potencie los procesos educativos en un marco de democratización y participación y debe comprender la complejidad de los mecanismos de interpretación y posicionamiento frente a las normas que regulan la experiencia escolar.
Sandra Nicastro analiza las Metáforas que tienen diferentes agentes educativos frente a las figuras de conducción, específicamenteal Director; nombra:
* El Bombero: apaga el incendio frente a la emergencia (incendio) en el momento o llega tarde.
* El Mago: debe inventar recursos frente a la dificultad, inventar recursos a partir de la magia para resolver problemas.
* El Equilibrista: ve al obstáculo como una dificultad y adversidad. En este caso llega a paralizarse o encerrarse frente a problemas que se lepresentan.
* EL Pulpo: realiza una cantidad de actividades en forma simultánea y se basa más en la cantidad que en la calidad.
* Cabeza de la Escuela: se basa en un modelo piramidal donde todo debe pasar por la figura del director y resignarse ante la situación: no puede delegar.
* Director de orquesta: esta última metáfora es la que identifica a los directores con un punto de vista...
tracking img