Aloe vera de donde venimos y para adonde vamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA SABILA

ALOE VERA: ¿DE DONDE VENIMOS Y PARA ADONDE VAMOS?
LA NECESIDAD DEL DISEÑO, CONSTRUCCION Y OPERATIVIDAD DE UN PLAN NACIONAL POR REGIONES
Por : Jesús María Hurtado Roa Arquitecto

Basado en la presentacion realizada, por el autor, en el Tercer Encuentro de Sabileros en Santa Marta el 29 de junio de 2007.
Agosto de 2007

En la actualidad es una especie conprospectiva de importancia estratégica en las áreas de economía campesina, considerando como ventajas comparativas; generación de empleo rural, mejoramiento de la dieta alimenticia de la salud y la belleza de la población en general, oportunidad de generar valor agregado significativo, desarrollo sostenible de la agroindustria, sustitución de importaciones y la posible generación de divisas porexportación futura de productos y subproductos.

En Colombia, la sábila está en la tradición de las recetas de remedios caseros y es una “mata” – planta - de buena suerte en su población, sin embargo el cultivo, en áreas para explotación industrial es de finales del siglo pasado. Se cultiva en el Valle del Cauca, Antioquia, Costa Atlántica, Santanderes, región central del país y otras regiones. Regalode la naturaleza, distribuída en los cinco continentes para ser usada como fuente para la alimentación humana, planta medicinal, planta de cobertura, barrera cortaviento, planta insectífuga, planta alérgena, abono verde, planta histórica, simbólica y folclórica; su cultivo ofrece una verdadera oportunidad de considerar deber conocer su real dimensión económica y lo que podría significar desde suactual estado, en el producto interno bruto del país a futuro.

IMPORTANCIA AMBIENTAL

La Sábila es una planta que aporta múltiples beneficios para el ambiente y el hombre. Las plantas adultas mitigan en forma significativa los procesos erosivos, ya sean hídricos o eólicos, al impedir la llegada de la lluvia en forma directa al suelo y al disminuir la velocidad del viento que de la superficiedel suelo arrastra las finas partículas que determinan en gran parte la fertilidad del mismo, lo que ayuda a enriquecer y mejorar la fertilidad, estructura y textura de este. Ofrece un micro hábitat favorable para el desarrollo de otras especies vegetales y animales y asegura el incremento de flora y fauna. Durante las épocas de sequía, el agua almacenada en la base acanalada de las hojas puedeser usada por insectos y microorganismos que hacen parte de la biodiversidad del bosque. No compite por luz, ni por agua, ni por nutrientes con las otras especies vegetales. Una particularidad del aloe vera es que, a diferencia de la mayoría de las plantas, utiliza el día para la absorción de anhídrido carbónico (captura de C02), mientras que por la noche expulsa oxígeno. El escaso o nulo uso dequímicos en el cultivo – paquete tecnológico -, mantiene la posibilidad de producir una materia prima para la industria alimenticia sin contaminantes, contribuyendo a la salud humana.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

principalmente para las industrias, cosméticas y laboratorios) ha constituido el mercado local y nacional, y regionalmente oportunidades e interés de iniciar bases para proceso deexportación. Las características físico-químicas tanto del acíbar (aloína) como el Gel permiten avizorar, el crecimiento de la demanda a futuro por su posible aprovechamiento en gran escala en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y bebidas especialmente en el ámbito mundial.

NUESTRA REALIDAD I

Es un sub sector insipiente: Son interesantes las perspectivas que este cultivo y suAgroindustria tienen para ofrecer a sus actores y más, a una clientela potencial consumidora de una variada gama de productos, farmacéuticos, alimenticios, nutraceuticos y cosméticos

LA REALIDAD II

El cultivo de la planta de Aloe para productos medicinales resulta rentable cuando se le da un valor agregado a la producción primaria, es decir, se le comercializa no como droga vegetal fresca o seca,...
tracking img