De adonde venimos y para donde vamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yesid David Páez Porras

Nubia Esperanza Rodríguez Guerra

Yesica Jhoana Toro Jiménez

Wilmer Alfredo Peña Ruiz

Angie Alejandra Méndez Vergara

Adriana Marcela Méndez Alvarado

Planteamiento de estrategia y métodos, para la investigación sociología sobre los Vendedores ambulantes de Bogotá

Facultad de Derecho

Sociología Jurídica

Grupo 108

Universidad Cooperativa deColombia

Bogotá, Colombia

15 de octubre de 2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Resaltar y consultar más a fondo, sobre las diferentes posiciones que se tejen alrededor de la figura de los vendedores ambulantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Conocer el impacto social y económico que genera la presencia de vendedores ambulantes en algunos sectores de la ciudad

-Conocer las causas másfrecuentes de la “venta ambulante” como medio de empleo y trabajo.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las cifras de desempleo en el país son escalofriantes y pese a que el DANE insiste en que este ha disminuido, también afirma que el “subempleo”, coloquialmente llamado como “rebusque”, ha sido una constante que crece cada vez más y más en la sociedad Colombiana.

La falta de oportunidades laborales,han llevado a hombres y mujeres a recurrir a cualquier tipo de “empleo”, entre los cuales se encuentra el que queremos tratar en esta investigación. Los vendedores ambulantes han venido creciendo de una manera considerable en nuestra ciudad, ellos al igual que los comercios formales, deben su sustento a vender a más alto precio ciertos productos. Hasta este punto no hayamos diferencia entre elcomercio formal y los vendedores ambulantes, la diferencia y el problema jurídico, lo encontramos en el cómo y dónde se realiza dicho intercambio comercial. Mientras el comercio formal, se organiza en un lugar previamente establecido, como un local comercial, los vendedores ambulantes suelen asentarse en un lugar común, allí es donde se origina el primer problema jurídico, puesto que dicho vendedor,estaría ocupando un lugar público, diseñado exclusivamente para el libre tránsito de los peatones.

Nos hemos planteado un gran problema jurídico, el cual pensamos resolver o al menos aclarar mediante esta investigación: ¿Qué debe tener mayor importancia y consideración, el espacio público o una familia que aguanta hambre, debido a que no tiene ningún sustento económico?

Haciendo una levemirada, apenas superficial sobre el mencionado problema, podemos encontrar por un lado a la comunidad, la cual tiene pleno derecho de disfrutar el espacio público, el cual en algunas ocasiones se ve abarrotado por vendedores ambulantes, los cuales en algunos casos, no solo ocupan una fracción de dicho, espacio, si no el total del mismo. Pero desde la perspectiva de los vendedores ambulantes, podemosencontrar que de esta actividad deriva el sustento de muchas familias, las cuales morirían de hambre de no ser por la actividad que realizan ciertos miembros del núcleo familiar.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Entrevistas a los vendedores ambulantes: Planeamos realizar entrevistas a diferentes vendedores ambulantes, con el objetivo de conocer su punto de vista sobre esta problemática, acontinuación, presentamos el esquema de preguntas que será utilizado:

-¿Desde hace cuanto se dedica a esta ocupación?

-¿Antes de ocuparse aquí, que oficio realizaba?

-¿Este es el único sustento para su núcleo familiar?

-¿Si usted no realizará este oficio, cuál sería su ocupación?

-¿Cree usted que son justas las medidas que se han tomado para recuperar el“espacio público”?

2. Entrevistas a Peatones: Las personas que transitan por la calle, suelen ser los clientes de los vendedores ambulantes, es importante conocer su opinión, a causa de que ellos tiene derecho a disfrutar de el “espacio público”, pero a su vez, no ven problema en comprar a los vendedores, los cuales suelen ofrecer productos a un menor precio, que los comercios formales. La...
tracking img