Aloe Vera

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


FITOMEJORAMIENTO APLICADO AL CULTIVO IN VITRO DE ALOE VERA (L.) Burm.f., 1768

AREA DE CIENCIAS NATURALES
LINEA DE INVESTIGACION CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Dayana Bejarano Muñoz

ALOE VERA CULTIVO Y UTILIZACIÓN (ANTECEDENTES)

SAMANIEGO GAXIOLA, J.A. 2007.

Universidad de Juárez del Estado de Durango de
México.
-El objetivo deeste estudio fue identificar el agente causal de la pudrición de las hojas tiernas del cogollo de la sábila, esta enfermedad es de importancia actual y potencial para este cultivo.


SAINZ GARCIA, C. 2009.
Propuesta de mejorar para el cultivo de aloe
vera en el sur de la India dentro del marco de
una actuación de cooperación para el desarrollo.
Trabajo de fin de trabajo. Escuela superiorde
Agricultura de Barcelona.
-Con este proyecto se pretende informar de los beneficios en el crecimiento y otros aspectos de la Aloe cuando se cultiva en asociación con otras plantas de características complementarias, las diferentes maneras de cultivar esta planta en función de la situación geográfica, así como las tareas y mejoras que se deben llevar a cabo para realizar una buena explotaciónde ella.



CURA, A; REY; MROGINSKI, L. 2004.

-Aloe vera, es una planta económicamente importante por sus propiedades terapéuticas. Actualmente su uso se ha incrementado notoriamente por su amplio espectro de beneficios en diferentes afecciones, por ello, las plantas son explotadas comercialmente. El cultivo in viro es una herramienta que permite aumentar la tasa de multiplicación d encorto tiempo. En tal sentido. El objetivo de este trabajo es desarrollar procedimientos que permitan la regeneración de plantas de aloe vera a partir de meristemos.



PROTOCOLO DE DESINFECCION


El cultivo in vitro consiste en cultivar un explante con potencialidad de diferenciación bajo condiciones asépticas en presencia de una dieta balanceada de nutrientes y hormonas. Esta vez soncondiciones ideales para el crecimiento y proliferación de microorganismos contaminantes, de ahí podemos imaginar la importancia de los métodos que usemos para desinfectar superficialmente los explantes, la cámara de flujo laminar y limpiar los cuartos de trabajo
MATERIAL VEGETAL
El procedimiento de desinfección superficial del explante debe eliminar los microorganismos pero a la vez debe causar elmenor daño posible al explante. Varios compuestos se han recomendado y entre los más usados están el hipoclorito de sodio (cloro comercial del 2% al 5%) y de calcio (del 6% al 12%) que se recomienda como menos tóxico y el etanol (70%). También se ha recomendado la adición de un detergente (2 a 4 gotas de Tween-20) para romper la tensión superficial y permitir que el explante esté en mejor contactocon el químico. El uso de antibióticos se recomienda como última alternativa para limpiar los explantes, éstos pueden influir negativamente entre otros procesos de cultivo.
No se puede generalizar sobre el tipo de desinfectante o la concentración de éste a utilizar ya que cada especie y tipo de explante es un caso particular lo que resalta la importancia de experimentar con diferentes métodosutilizando un número reducido de explantes. Sin embargo, se puede decir que la concentración más liviana de desinfectantes que sea efectiva contra la contaminación de determinado explante es la más adecuada, si es más diluida que ésta no se eliminará los microorganismos y si es más concentrada se quemará el explante. Para facilitar la limpieza del explante es importante considerar que los brotesnuevos son más limpios que los brotes viejos, materiales que crecen en el invernadero son más limpios que los que crecen en el campo y entre más pequeño sea el explante a introducir al cultivo in vitro menor será la contaminación a eliminar, sin embargo, el tamaño debe facilitar el establecimiento del tejido. La solución de antioxidantes se esteriliza y en ella se sumergen los explantes antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloe Vera
  • aloe vera
  • Aloe Vera
  • EL ALOE VERA
  • Aloe vera
  • Aloe de vera
  • aloe vera
  • Aloe vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS