Riesgo e incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO E INCERTIDUMBRE
El comportamiento de los flujos incierto, debido a que no se pueden absoluta certeza todos los hechos pasar y que influyen en los flujos. qué pasará exactamente. de caja es predecir con que pueden No se sabe

Al no tener certeza, se entrará a situación de riesgo o incertidumbre

Riesgo e incertidumbre (cont.)
Riesgo: Cuando hay una situación en la cual hay más de unposible resultado y la probabilidad asociada a cada resultado, se conoce o se puede estimar. Incertidumbre: Cuando esas probabilidades no se conocen o no se pueden estimar.

Riesgo en los proyectos
El riesgo de un proyecto, se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los estimados. El riesgo define una situación donde la información es de naturaleza aleatoria, en quese asocia una estrategia a un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad.

Incertidumbre en los proyectos
Cuando hay incertidumbre, no se conocen los posibles resultados y por tanto, las probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. La incertidumbre puede ser consecuencia de: Información incompleta Exceso de datos Información inexacta,sesgada o falsa Elementos de incertidumbre: Calidad de materias primas, tecnologías de punta, variación de la demanda, comportamiento del mercado, etc.

Proceso para tratar el riesgo
Hacer una lista de todos los posibles riesgos de un proyecto en sus diferentes etapas. Calificar los riesgos específicos de cada proyecto. Seleccionar los riesgos relevantes para la toma de decisiones (definir escala).Clasificar los riesgos: Los que se transfieren (p. ej. ventas a futuro) Los que se compensan (pago de seguros, pólizas, etc.) Los que se asumen (de mercado, de tarifas, de tecnología, etc.)

Una inversión razonablemente segura, con una rentabilidad media puede ser, en muchos casos, preferible a una inversión más riesgosa, con un rendimiento esperado mayor

Medición del riesgo (1/4)
La faltade certeza de las estimaciones del comportamiento futuro, se pueden asociar normalmente a una distribución de los flujos de caja generados por el proyecto. Se asigna un mayor riesgo, a aquellos proyectos que tengan mayor dispersión. Existen formas de calcular la dispersión, así: Desviación estándar (no se debe utilizar “sola”) Coeficiente de variación

Medición del riesgo (2/4)
La desviaciónestándar se calcula como: σ=(Σ(Ax-A)2*Px)1/2 Donde: Ax es el flujo de caja de la probabilidad x Px es su probabilidad A es el valor esperado de la distribución y se calcula como: A= Σ(Ax*Px)
Si A corresponde al valor esperado del VPN, ante igualdad en el riesgo, se elige el proyecto que exhiba el mayor valor esperado. esperado.

Medición del riesgo (3/4)
Ejemplo: Una inversión produce unretorno en un tiempo dado. Ese retorno tiene 3 posibles resultados, como se muestra en la tabla:
X 1 2 3
Probabilidad Px Flujo de Caja Ax

0,30 0,40 0,30

2.000 2.500 3.000

Calcular el valor medio del flujo de caja y su desviación estándar

Medición del riesgo (4/4)
El resultado es que el valor medio es 2.500 y la desviación estándar es de 387,3. Cualquier otra inversión con desviaciónestándar mayor tiene más riesgo debido a que tiene más dispersión entre sus resultados. La medición se complementa con el coeficiente de variación ya que dos alternativas con valores esperados diferentes, pueden tener igual desviación estándar. El coeficiente se calcula como: υ=σ/A

A mayor coeficiente de variación, mayor riesgo

Algunos métodos para tratar el riesgo
Existen diferentes métodos,aunque cada uno conduce a resultados diferentes. La selección del método depende de la información disponible, la naturaleza del proyecto, etc. Algunos métodos son:
Criterio subjetivo de expertos, no incorpora específicamente el riesgo. Se ha intentado mejorar este método incorporando el valor medio y la desviación estándar del VAN. Métodos estadísticos (distribución de probabilidades de los...
tracking img